Publicidad
Cesefor, la última oportunidad para que el Inbiotec sobreviva

Cesefor, la última oportunidad para que el Inbiotec sobreviva

ACTUALIDAD IR

Una de las protestas organizadas por los trabajadores del Instituto de Biotecnología de León. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Una de las protestas organizadas por los trabajadores del Instituto de Biotecnología de León. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 14/09/2021 A A
Imprimir
Cesefor, la última oportunidad para que el Inbiotec sobreviva
Economía La absorción del instituto por parte de la fundación con sede en Soria se plantea como la vía para retirar el ERE antes del martes
El plazo se acaba el próximo martes. Será ese día cuando finalice el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea sobre la plantilla del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec). Si en ese momento no se ha encontrado aún una solución, se perderá el empleo y el centro, que está ubicado en las inmediaciones del parque de La Granja, desaparecerá sin remedio.

Y después de muchas propuestas de solución (más o menos realistas a la hora de ajustarse a la ley y de poder por tanto llevarse a cabo), la única vía que ahora mismo parece factible es la de una absorción del Inbiotec por parte de la Fundación Cesefor, con sede en Soria.

Así se puso de manifiesto este lunes durante una reunión mantenida por la junta directiva del centro, la administración concursal y los representantes de los trabajadores.

Dicha absorción sería mucho más ágil que la creación de una nueva fundación que diese amparo a la supervivencia del Inbiotec, algo para lo que ya no habría tiempo suficiente antes de que finalice el periodo de consultas del ERE.

La posibilidad está sobre la mesa, pero la decisión final corresponde a Cesefor. En este sentido, este miércoles está prevista una reunión entre representantes de la Junta y de las diputaciones de León y Soria. El objetivo pasa por analizar las posibilidades que existen para que las instituciones respalden económicamente la operación antes de que pueda llevarse posteriormente a la reunión del patronato de Cesefor.

No será hasta entonces cuando se conozca si definitivamente la fundación presenta una oferta en firme que garantice la gestión de la unidad productiva y el mantenimiento del empleo, pero el tiempo apremia y siguen existiendo dudas sobre si será posible que la operación llegue a buen puerto.

Cesefor es una fundación con sede en Soria que tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible del sector forestal y de la industria que transforma los recursos forestales, con la mirada puesta en la generación de empleo, el valor añadido y la utilización, defensa y promoción de los recursos naturales. Pero, además de su dedicación a las cuestiones forestales, en los últimos años ha pasado a trabajar en innovación, en desarrollo de aplicaciones informáticas, en ecodiseño, cooperación internacional, e incluso ambiciosos proyectos de promoción, valorización y organización de eventos a medida de cada ámbito productivo,

Es preciso destacar que desde enero del año 2018, el patronato de Cesefor está formado por la Diputación de Soria, la Universidad de Valladolid y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.
Volver arriba
Newsletter