Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

César Bona: "Hay que escuchar a los alumnos, que se sientan valorados y que participen"

ACTUALIDADIR

César Bona es el único maestro español en los ‘Nobel’ de la educación. | L.N.C. Ampliar imagen César Bona es el único maestro español en los ‘Nobel’ de la educación. | L.N.C.
C. Centeno | 17/02/2017 A A
Imprimir
César Bona: "Hay que escuchar a los alumnos, que se sientan valorados y que participen"
Educación El único maestro español nominado a los Global Teacher Prize estará este viernes y el sábado en León para compartir experiencias y reflexionar
Está considerado por muchos el mejor maestro de España y, de hecho, es el único profesor del país que forma parte de los 50 nominados a los ‘Global Teacher Prize’, los premios Nobel de la educación. Eso sí, él se quita méritos y asegura que hay muchos y «grandes» profesores repartidos por la geografía nacional.

El zaragozano César Bona tiene claro que la clave del éxito está en que sus alumnos se sientan "escuchados y valorados" y que "participen". En los últimos años ha impartido clase en los últimos cursos de Educación Primaria y desde el pasado mes de junio se encuentra en excedencia, aunque no ha dejado de lado la educación. Un "paréntesis" del que regresará "en breve", pues ya piensa en su vuelta a las aulas.

Dentro de este periodo, este viernes y el sábado César Bona estará en León para ofrecer dos conferencias dentro del ciclo ‘Educando para el futuro’ que organiza Espacio León. Ambos días, su ponencia será a las 19:00 horas en el Espacio Alternativo del centro comercial y de ocio y serán "complementarias". En ellas, el maestro compartirá con los asistentes sus experiencias y hará "una invitación a la reflexión" para recordar como docente que "es muy importante nuestra influencia en los chicos".

Lo fundamental en las aulas, dice él, es "escuchar", porque cada alumno "tiene muchas cosas que compartir" y "podemos enriquecernos de ellos". Esas son las claves para que los estudiantes acudan entusiasmados a sus clases, que la pereza por acudir a las aulas desaparezca y se transforme en motivación. Sus proyectos educativos le han alzado a la fama, pero no se queda con ningún en particular, "de todos he aprendido", asegura. Con sus alumnos ha hecho una película de cine mudo, un corto con abuelos para tratar las relaciones intergeneracionales, trabajos con protectoras para tratar la temática del respeto a los animales y un largo etcétera.

También tiene opinión clara sobre temas de actualidad como las reválidas, de las que dice que «gracias a Dios se han paralizado» y de los deberes, un asunto que "va más allá del blanco o negro" y los niños "no pueden pasarse toda la tarde trabajando después de salir del colegio", reclama. Su historia servirá este viernes y mañana de ejemplo a los leoneses que acudan a sus dos ponencias en Espacio León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle