Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Cerca de un 40% de los estudiantes de la ULE se quedan a cursar el posgrado

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 05/11/2018 A A
Imprimir
Cerca de un 40% de los estudiantes de la ULE se quedan a cursar el posgrado
Universidad La Universidad de León dispone de una oferta de 15 másteres propios y 39 oficiales, de los cuales tres se han estrenado este curso, con un total de más de 2.000 alumnos
En la última década el número de universitarios que decide seguir estudiando después de graduarse se ha disparado. Quizá para atender a esta demanda, la Universidad de León (ULE) ha añadido para el curso académico 2018/2019, tres nuevos másteres a su oferta educativa de posgrado que se sitúa así en 39 títulos oficiales y 15 titulaciones propias.

Según los datos aportados por el Vicerrectorado de Actividad Académica a este medio, el porcentaje de estudiantes egresados en Grado en un curso académico de la ULE que inician un máster en el curso posterior en la ULE, es del 37,7 por ciento. Por lo tanto, casi dos tercios de los alumnos dejan la Universidad de León al graduarse, bien por ir a estudiar los másteres a otras ciudades o por tomar la decisión de dejar a un lado su formación.

Los másteres oficiales de la Universidad de León cuentan provisionalmente con 1.079 matriculados. En el próximo mes de febrero se abre un nuevo plazo de preinscripción y matrícula, por lo que todavía no se trata de datos definitivos. Por su parte, en títulos propios se encuentran matriculados 993 alumnos. En los másteres propios hay 196 estudiantes, 786 dentro de los programas de experto y 11 más en los títulos de especialista.

En total, la ULE cuenta en este momento con 2.072 estudiantes de posgrado. El máster con mayor número de matrículas tanto de nuevo ingreso como total, es el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con 201 y 213 estudiantes respectivamente.

Mientras tanto, el máster más demandado, en términos relativos en función de las plazas ofertadas, es el de Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud con una demanda de 465,71 por ciento. Se trata de una titulación que se imparte de manera online, cuenta con alumnos de todo el país y en la cual se quedan fuera más del triple de alumnos de los que finalmente pueden cursarlo.

Tres nuevos másteres

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un total de 27 nuevos másteres universitarios para las cuatro universidades públicas de la comunidad y las tres de carácter privado. Las tres nuevas titulaciones que podrán cursarse en León son ‘Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital’, ‘Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida’, y ‘Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales’.

El director del Área de Estudios de Posgrado de la ULE, José Luis Vázquez, señala que los másteres de Derecho a la Ciberseguridad y Geoinformática vienen a confirmar la apuesta que se está haciendo desde el centro académico leonés por «el repunte tecnológico que tiene la ciudad con el Incibe». «Estas tres nuevas titulaciones completan la actual oferta de másteres en la Universidad», señala Vázquez.

Por su parte, el Máster de ‘Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida’ se llevará a cabo de manera conjunta con la Universidad del País Vasco. Un programa interuniversitario en el que los docentes se desplazarán para impartir sus clases a los alumnos de ambos centros. Sus pretensiones, según explican algunos de los responsables del plan de estudios, se encaminan a aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades y en el manejo clínico de las personas mayores. Además del apartado técnico, se busca «conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito sociosanitario, el ejercicio y la asistencia de la tercera edad».

Por el momento, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Actividad Académica de la ULE a este medio, el Máster de Derecho de la Ciberseguridad es el que más inscripciones ha cosechado con 23 estudiantes. Mientras tanto, el de Envejecimiento Saludable y el de Geoinformática cuentan, respectivamente, con 19 y 15 matrículas.

Actualmente, no se está trabajando con la idea de incorporar nuevos másteres, si bien es la Junta de Castilla y León la encargada de la implantación y supresión de enseñanzas que conducen a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial. Desde el Área de Estudios de Posgrado, confirman a este medio que se trabaja en incorporar un curso de experto en Marketing Farmacéutico.

Más allá del Grado

Los universitarios leoneses son un reflejo de los del conjunto de España y, entre 2011 y 2017, aumentó en un 77 por ciento el número de estudiantes que siguieron estudiando algún posgrado después de graduarse. La crisis económica y el retraso en la edad de incorporarse al mercado laboral han motivado que cada vez sean más los alumnos que decidan prolongar su etapa en la universidad.

Los perfiles de los estudiantes son muy variados, hay desde jóvenes que acabar de terminar su carrera y buscan especializarse hasta trabajadores que, después de años en empresas, regresan a las aulas. El 36,2 por ciento de los alumnos españoles de máster tienen menos de 25 años, mientras que el segundo grupo de edad más mayoritario se sitúa entre los 26 y 30 años, con un 32,4 por ciento.

La oferta ha ido creciendo con la demanda y si en el curso 2006-2007 había 829 másteres disponibles en todo el país, ahora existen casi 4.000 titulaciones. Al igual que en la ULE, el Máster de Formación del Profesorado es el más demandado en España, seguido del que da acceso a la abogacía.

En lo referente a variedad de másteres que se pueden cursar en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, la ULE ocupa el tercer puesto aunque bastante alejada de las cifras de la oferta educativa de posgrado que tienen Valladolid y Salamanca. En títulos oficiales, los 39 de León se sitúan prácticamente en la mitad que los 73 de la Universidad de Valladolid (UVA) y los 71 de la Universidad de Salamanca (Usal). No obstante, la ULE ofrece más másteres que la Universidad de Burgos (UBU) que para el curso 2018/2019 tiene programadas un total de 26 titulaciones oficiales.

Mientras tanto, en títulos propios León cuenta con una quincena de programas de posgrado, tres de los cuales se estrenaron este curso académico. En este caso, la ULE si cuenta con más que Valladolid que en sus campus universitarios ofrece 11 titulaciones propias, y que la UBU que también se sitúa a la cola con seis programas. La Usal se encuentra ‘a años luz’ de las otras tres universidades públicas autonómicas, puesto que su oferta alcanza los 93 títulos propios.

Los másteres oficiales de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más presencia tienen en la Universidad de León con hasta 15 titulaciones. Le siguen los 11 de Ingenierías y Arquitectura y los ocho relacionados con las ciencias de la Salud. Por último, aparecen tres propiamente de Ciencias y dos relacionados con Arte y Humanidades.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle