Publicidad
Cerca de 90 especialistas sanitarios formados en León se irán a otras comunidades

Cerca de 90 especialistas sanitarios formados en León se irán a otras comunidades

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 04/05/2021 A A
Imprimir
Cerca de 90 especialistas sanitarios formados en León se irán a otras comunidades
Sanidad UGT denuncia que Sacyl no fideliza a estos profesionales cuando acaban la formación, lo que provoca una "fuga" que se repite año tras año
Cerca de 90 profesionales sanitarios acaban este mes de mayo su etapa de especialización en diferentes servicios de la provincia de León con un futuro «incierto» por delante. Llevan entre dos y cinco años de formación en el Sacyl completando su residencia como médicos (MIR), enfermeros (EIR), psicólogos (PIR), farmacéuticos, etcétera, y dejarán el sistema sanitario de Castilla y León, según denuncia UGT, atraídos por «mejores condiciones retributivas y laborales» que pueden encontrar en comunidades cercanas, como es el caso de Cantabria o el País Vasco.

«Lo que está pasando es que otras autonomías están ofreciendo contratos con mucha más estabilidad», asegura Alfonso Rodríguez, secretario provincial de Sanidad de FeSP-UGT de León.

«Un año más todo el esfuerzo, el tiempo y el dinero empleados en formar valiosos profesionales sanitarios en la comunidad y en nuestra provincia concretamente se irán por la alcantarilla como agua de deshecho», lamentó.

El «problema» es la falta de fidelización por parte de Sacyl hacia estos profesionales, una cuestión que no depende de las gerencias provinciales si no de la propia Junta y a nivel autonómico.

Un porcentaje «ínfimo» de estos cerca de 90 especialistas sanitarios que se han formado durante los últimos años en la provincia se quedará trabajando, pero «todos se acaban yendo», lamentó Rodríguez criticando que estos escasos contratos son, además, temporales y «precarios».

«De nuevo llegan a su último mes de formación sabiendo poco o nada de su futuro laboral inmediato, sin que les den respuesta a qué opciones laborales les van a ofertar, si es que éstas van a llegar», aseguraron a través de un comunicado desde le sindicato. Además, tienen el antecedente de lo ocurrido en años previos con sus compañeros: «contratos precarios, cortos e inciertos», denunciaron.

Además, el responsable provincial de sanidad del sindicato recordó que el plan de incentivos para atraer a profesionales sanitarios a áreas de difícil cobertura de la provincia –como es el caso de la zona de Truchas, Babia o Riaño, entre otras– planteado por el Sacyl ha quedado «en agua de borrajas» mientras estos profesionales se siguen yendo fuera de la provincia y también de la comunidad.

Por ello, UGT denuncia la «pérdida sistemática e imparable» de estos profesionales a causa de la «inanición del Sacyl», una situación «claramente mala para ellos, peor para nuestra sanidad pública e indecente para la población, que merece una atención sanitaria de calidad con plantillas fuertes y estables».
Volver arriba
Newsletter