Publicidad
Villadangos y Torneros se disputan el centro logístico de Lidl en León

Villadangos y Torneros se disputan el centro logístico de Lidl en León

ACTUALIDAD IR

Los terrenos que posee Sepes para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Torneros comprende 144 hectáreas paralelas a la vía. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los terrenos que posee Sepes para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Torneros comprende 144 hectáreas paralelas a la vía. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 19/04/2022 A A
Imprimir
Villadangos y Torneros se disputan el centro logístico de Lidl en León
Economia El interés de la compañía por Torneros obliga al Sepes a mover ficha y moviliza al PP
Una vez más, León se parte en dos. En esta ocasión por la instalación de uno de los centros logísticos que Lidl prevé construir para su expansión por el norte de la península. Según fuentes del Gobierno y de la Junta consultadas por este periódico, tanto el proyecto de polígono logístico intermodal de Torneros, como el Polígono Industrial de Villadangos pujan por atraer a sus parcelas al gigante de la distribución de alimentación.

En el caso de Torneros, fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez aseguran que Lidl ya se ha puesto en contacto con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), propietaria de los terrenos y encargada de impulsar el proyecto, para ver la disponibilidad de parcelas que se adecuen a sus necesidades. La cadena de supermercados sería la primera compañía en instalarse en el nuevo polígono, por el que León lleva esperando desde el 2007 y que por el momento no son más que solares anexos a las vías del tren.

También al menos dos empresas ‘leonesas’ habrían mostrado su interés en instalarse en Torneros, aunque la confidencialidad es la nota común para evitar que aumente el precio del suelo, ya que el proceso consiste en que las empresas primero muestren sus necesidades y posteriormente les sea adjudicada una determinada parcela en oferta pública, algo parecido a una subasta.

En el caso del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, plenamente consolidado, con la referencia de Mercadona y con el ramal ferroviario en el horizonte, es la Junta de Castilla y León la que estaría realizando las gestiones oportunas para poder ofrecer una opción atractiva para la gran firma alemana y lograr un refuerzo a las expectativas de este enclave económico, que ya tiene aprobada una nueva ampliación.

Además, según ha publicado el digital Ileon.com, Valladolid, con su alcalde, Óscar Puente, a la cabeza, también estaría peleando por alojar el gran parte agroalimentario del noroeste, en el que también tendría cabida el centro logístico de Lidl. No obstante, si la multinacional finalmente opta por León, donde ya está radicado unos de los principales centros logísticos de Mercadona, a los que se suma el de Decathlon, en el mismo polígono y el de Inditex en el de Onzonilla, ganaría peso como referencia en el noroeste. A ello se suma la pujante agroalimentación leonesa, con El Bierzo como una de las comarcas que más puede aportar para dar un impulso a esta ‘candidatura’.

Al menos otras dos firmas leonesas han mostrado su interés por asentarse en la plataforma intermodal Al margen de Valladolid, los representantes de la Junta y del Gobierno vienen cruzando acusaciones de paralizar el proyecto de Torneros desde hace meses, en una batalla que se recrudeció momentos antes de las elecciones autonómicas del 13-F. No obstante, a pesar de su apuesta por Villadangos, ni la Administración autonómica, ni el PP leonés puede despreciar un proyecto con gran potencial para convertirse en un polo de actividad y yacimiento de empleo.

Po ello, el consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente y cabeza de lista a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el diputado y secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, han cruzado un buen número de acusaciones sobre la fatal de diligencia de una u otra administración para la ejecución de los pertinentes trámites administrativos previos a la llegada de las máquinas. En este ‘partido de tenis’, la pelota había recalado en el campo de los socialistas, después que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) diera su aprobación, dejando las manos libres al Sepes para licitar. Sin embargo, como avanzó La Nueva Crónica hace solo una semana, la entidad estatal adujo que necesita que hubiera demanda «real» antes de sacar a concurso los contratos. Esta demanda se concreta ahora, nuevo golpe de raqueta, en el interés de Lidl para instalarse en el que está llamado a ser una de las cabezas tractoras de la economía leonesa, punto de entrada de las mercancías a la meseta desde los puertos de Asturias y Galicia.

Ante este movimiento, desde la Junta y el Partido Popular han movido ficha por partida doble, desde la consejería de Suárez-Quiñones y desde el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de León.


Suárez-Quiñones


Una vez público el interés de Lidl, el consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, envió ayer una carta al director general de Sepes, Fidel Vázquez, en la que exige que se definan los plazos estimados para la ejecución y puesta en servicio de la plataforma logística de Torneros en León, al considerar «prioritario e irrenunciable» el carácter intermodal de la infraestructura.

En la misiva, Suárez-Quiñones trasladó la necesidad de conocer el cronograma temporal con el que actualmente trabaja el Sepes en relación con la aprobación del proyecto de urbanización, licitación de las obras, ejecución de la urbanización y puesta en servicio de la plataforma logística de Torneros-Grulleros. De igual manera, marcó como «esencial» conocer las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para la ejecución y puesta en servicio de la terminal ferroviaria vinculada a la plataforma logística.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones se refirió al actual como «el momento crítico» para conocer los planes concretos para el proyecto, ya que, según señaló, «algunos medios de comunicación han trasmitido la postura del Sepes respecto a que la decisión de ejecutar las obras y realizar la inversión está condicionada a su posibilidad real de comercialización una vez haya sido contrastada la demanda del suelo resultante». Sin embargo, este condicionante «en ningún caso debería demorar la ejecución de la plataforma logística», ya que según apuntó los estudios necesariamente tienen ya que obrar en la documentación que sirve de base a las actuaciones hasta ahora realizadas.
Suárez-Quiñones recordó que después de que la Junta de Castilla y León aprobara el impacto ambiental del expediente ‘Proyecto de Urbanización de la plataforma Intermodal ‘Torneros-Grulleros’ en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones (León)’, es «imprescindible» conocer los plazos estimados por el Sepes y del Administrador de Infraestrcuturas Ferroviarias, Adif, para la ejecución y puesta en servicio tanto de la plataforma logística como de la terminal ferroviaria vinculada a la misma.

Así, respecto de la terminal ferroviaria, para el consejero en funciones es preciso concretar los plazos de redacción de proyecto técnico, fórmulas de financiación, plazos de ejecución y forma de gestión de la terminal ferroviaria, «aspectos todos ellos que no figuran en el proyecto de urbanización y que son de gran importancia para la plena ejecución de la infraestructura logística intermodal, el desarrollo de la provincia de León y de Castilla y León».

Antonio Silván


Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de León, que antecediera a Suárez-Quiñones como consejero de Fomento y Medio Ambiente y, actualmente, Senador, Antonio Silván, no dejó pasar ayer la oportunidad de registrar una moción para instar al equipo de gobierno del socialista, José Antonio Diez, y a toda la corporación a mostrar un «compromiso real» con el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros. El Sepes «debe iniciar de inmediato el proyecto para desarrollar la Plataforma Logística Intermodal de Torneros para no perder más oportunidades», explica Silván.

«Debemos dejar a un lado confrontaciones políticas y cualquier otro interés que no sea el desarrollo económico y empresarial de León», insiste el también senador del PP.


«Inyección de esperanza»


El doble movimiento ‘popular’ viene a contrarrestrar la noticia del interés del Lidl, que algunas voces califican de «inyección de esperanza». Además, el desarrollo final de Torneros, podría desplazar hacia las nuevas instalaciones el interés de las empresas logísticas. De momento, Inditex optó por Onzonilla, que prácticamente quedaría unido a Torneros, según el proyecto inicial. Villadangos podría centrarse en el desarrollo de proyectos siderometalúrgicos como los que ya están en marcha de NSR o Latem Aluminium.
No obstante, al futuro ramal ferroviario del polígono parámes se pueden sumar las facilidades de conexión con el Aeropuerto de Léon, aunque dada la velocidad del desarrollo de estas infraestructuras en León, esto todavía puede parecer hoy ciencia-ficción. El desembarco de la plataforma logística de Lidl en León, por el momento, también queda lejana. Los planes de expansión de la empresa no contemplan una fecha anterior al 2024, en el mejor de los casos.
Volver arriba
Newsletter