Publicidad
Cendón pide a la Junta que el Camino de San Salvador sea BIC

Cendón pide a la Junta que el Camino de San Salvador sea BIC

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 05/10/2020 A A
Imprimir
Cendón pide a la Junta que el Camino de San Salvador sea BIC
Política El PSOE defiende una PNL que vuelve a reclamar su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de ‘vía histórica’
“El Partido Popular tiene que dejar de castigar a esta tierra, desde el PSOE le pedimos que abandone su fijación en impedir una afirmación tan positiva para la provincia de León”, declaró este lunes el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, al referirse a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su partido en la que reclaman que las Cortes Autonómicas incoen expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘vía histórica’ para el Camino de San Salvador.

También solicitan iniciar e impulsar los trámites necesarios para la presentación ante la Unesco de la candidatura a Patrimonio Mundial. Así lo recalcó el también diputado nacional a las puertas del albergue de peregrinos de La Robla, donde compareció acompañado del alcalde del municipio, Santiago Dorado, la regidora del vecino ayuntamiento de Pola de Gordón y el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito.

Benito recordó que esta Proposición No de Ley socialista ya fue presentada en más ocasiones. “El camino de San Salvador, que une Oviedo y León, no es Patrimonio Mundial en el tramo leonés porque no cumple el requisito de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) aunque, paradójicamente sí lo está en territorio asturiano”, dijo.

El parlamentario zamorano argumentó que, en vísperas de un nuevo año Santo Jacobeo, parece oportuno y necesario volver a insistir en las Cortes de Castilla y León. “Esperemos que a la tercera vaya la vencida, que la iniciativa no sea boicoteada de nuevo, que entre en la Comisión y pueda ser debatida y aprobada con el apoyo de todos los grupos”, añadió.

Dorado mostró la importancia de esta PNL como defensa del patrimonio histórico y cultural de la zona. “Este camino, con cerca diez siglos de historia, acumula mucha cultura y patrimonio que debemos de resaltar y proteger entre todos”, apuntó y destacó tres puntos de interés especial: la ermita de Celada en La Robla, que data del siglo XIV, la ermita del Buen Suceso en Pola de Gordón, del siglo XVIII, y la Colegiata de Santa María de Arbas en Villamanín, del siglo XIII.

“Desde un punto de vista turístico hemos estado principalmente azotados por la crisis de la minería del carbón y por el cierre de las centrales térmicas, lo que hace que cualquier iniciativa que genere empleo y dinamismo es interesante. El camino de San Salvador es una fuente de ingresos y de turismo muy importante”, explicó y reclamó a la Junta que corrija la discriminación a la que se ha sometido a esta vía.

“No estamos dispuestos a perder, de nuevo, la oportunidad para que el Camino de San Salvador aspire a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial”, añadió la alcaldesa de Pola de Gordón, recordando que el tramo leonés de esta vía de peregrinación recorre las localidades leonesas de Arbas del Puerto, Poladura de la Tercia, Buiza, La Pola de Gordón, La Robla, Cascantes, Cabanillas, Carbajal y León.
Volver arriba
Newsletter