Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cendón: "Percibo en León un auge de la extrema derecha y eso es algo que me preocupa"

Cendón: "Percibo en León un auge de la extrema derecha y eso es algo que me preocupa"

ACTUALIDAD IR

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón. | MAURICIO PEÑA
Rosa Álvarez | 08/11/2019 A A
Imprimir
Cendón: "Percibo en León un auge de la extrema derecha y eso es algo que me preocupa"
10N El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, recuerda que "siempre que hemos gobernado los socialistas a León le ha ido bien", por ello confía que el 10N se puedan conseguir buenos resultados
Javier Alfonso Cendón tiene claro que «siempre que hemos gobernado los socialistas, a León le ha ido bien». Partiendo de esta base, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados pide a los leoneses que este domingo acudan a las urnas y voten «progreso», a un Partido Socialista que asegura que «es el único que tiene un proyecto para la provincia». De ese proyecto y del «bloqueo» del resto de siglas, de izquierda y de derecha, habló en esta entrevista con La Nueva Crónica.

– Nueva cita electoral y segundas generales este año. ¿Por qué deben renovar los leoneses su apoyo al PSOE?
– Porque el Partido Socialista es el único que tiene un proyecto para la provincia de León. Un proyecto serio y un proyecto ambicioso, que vuelva a generar futuro para una provincia que lo necesita. Lo hemos demostrado en estos últimos 15 meses de Gobierno de Pedro Sánchez con medidas que han permitido mejorar el nivel de vida de las personas respecto a las pensiones, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con la recuperación de la Sanidad Pública Universal o el subsidio para personas mayores de 52 años. Hemos sacado a Franco del Valle de los Caídos y en la provincia de León hemos vuelto a coger el pulso a los grandes proyectos y las iniciativas que ya pusimos en marcha con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Partido Popular había desterrado. Hablo del Incibe, hablo de Ciuden, de la Ciudad del Mayor, del Parador de San Marcos, de la plataforma logística de Torneros, de Feve, etc. En definitiva, de proyectos que nos permitan dinamizar el futuro de esta tierra, que lo necesita.

– Ha hecho referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, que protagonizó este jueves el acto ‘potente’ de esta campaña. Esta vez no ha sido posible la visita de Pedro Sánchez.
– Pedro Sánchez ha venido en numerosas ocasiones, estaba invitado y evidentemente es un honor que esté aquí, pero para nosotros nuestro presidente Zapatero es un emblema. ¿Por qué?, porque en su mandato León recibió una inversión que permitió, entre otras cosas, recuperar población y generar empleo. Voy a dar un dato: con José María Aznar el Partido Popular hizo que León bajara de los 500.000 habitantes, y con José Luis Rodríguez Zapatero volvimos a recuperar la iniciativa, los grandes proyectos, recuperamos los 500.000, los superamos y, evidentemente, hemos visto lo que ocurrió después, que llegó de nuevo el PP y la provincia de León empezó su declive. Ahora hemos vuelto a recuperar el pulso y no me canso de decir que siempre que hemos gobernado los socialistas, a León le ha ido bien.

– ¿Qué sensación les ha dejado esta campaña?
– Tengo buenas sensaciones. Percibo que la gente realmente quiere un Gobierno progresista y percibo que la gente vivió con mucha frustración que no fuéramos capaces de formar un Gobierno en España. Los socialistas les entendemos y les decimos que nos jugamos mucho, nuestro estado del bienestar, que León siga creciendo y, en definitiva, nos jugamos un futuro para esta tierra. Tenemos grandes retos por delante y el desafío independentista es uno de ellos, pero también el ‘brexit’, seguir mejorando nuestro estado del bienestar, seguir mejorando las pensiones, revalorizándolas con el IPC, etc. Son muchas cosas que hacen que la ciudadanía tenga que ir a votar de nuevo y que vaya a votar progreso, que vaya a votar a Pedro Sánchez y que vaya a votar al Partido Socialista.

– Se dice que el principal enemigo de los partidos en esta nueva cita con las urnas va a ser la falta de participación, ¿cómo lo valora?
– Evidentemente esa sensación existe, pero también estoy viendo que en los últimos días de campaña se movilizó la gente porque lo que era una amenaza en el mes de abril, que era la extrema derecha, hoy ya es una realidad. En otros países como en Francia o en Alemania la derecha está poniendo un dique de contención a la extrema derecha, mientras que aquí vemos como el Partido Popular y Ciudadanos se están abrazando a ella, como por ejemplo en Andalucía. Tenemos que pararlos y el único partido que puede hacer frente a esto es el Partido Socialista Obrero Español.

– ¿Pero han visto en la ciudadanía esa sensación de hartazgo?
– Yo creo que la gente ha visto que hay un bloqueo en nuestro país y vio claramente que hay dos opciones que hoy vuelven a estar de manifiesto: un Gobierno progresista o el bloqueo compuesto por muchas siglas, de izquierda y de derecha.

– Respecto al mes de abril ha habido cambios en algunas listas y en León se presenta una formación que no concurrió en las pasadas elecciones, la UPL, ¿cómo cree que puede afectar esto a los resultados?
– La verdad es que no percibo que vaya a afectar, sinceramente. Lo que veo es que hay dos opciones, como decía, un Gobierno del Partido Socialista fuerte, que apueste por León, y un número de siglas que representan lo que no queremos. Vimos que en los siete años de Gobierno del Partido Popular la iniciativa de León se perdió y eso es lo que representan hoy muchas de estas siglas. El único que tiene un proyecto para la provincia de León es el PSOE. Oigo hablar al resto de candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia de León y lo único que veo es gente atacando a un presidente del Gobierno, pero ni una sola propuesta para esta provincia ni para este país.

– Encuestas como la del CIS, que conocimos hace unos días, dan un reparto en León de dos diputados para el PSOE y otros dos para el PP. El PSOE se mantiene respecto a las elecciones de abril, pero el PP sube. ¿Les preocupa este resultado?
– Las encuestas indican unas tendencias y esa es la realidad. La mejor encuesta es la del día 10 de noviembre, lo que vote la ciudadanía. Lo que sí que percibo en León es un auge de la extrema derecha y eso es algo que me preocupa. Los socialistas somos los únicos que podemos hacerle frente.

– ¿Ve factible que el PSOE pueda superar en León los alrededor de 95.000 votos de abril?
– El Partido Socialista sale a revalidar el resultado y evidentemente salimos a mantener nuestro diputado y diputada y nuestros tres senadores y ese es el objetivo.

– Su intención es la de reclamar en Madrid lo que han denominado «proyectos efectivos» para León, ¿cuáles son los prioritarios?
– El gran problema que tiene la provincia de León es la despoblación y queremos poner en marcha un fuerte plan de choque dentro de la estrategia frente al reto demográfico para frenar la sangría que estamos sufriendo. Lo digo en varios aspectos, primero garantizando unos servicios de calidad y hablo de Educación y hablo de Sanidad. Estamos viendo como el PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta de Castilla y León se quieren cargar la Sanidad pública, quieren cerrar 152 consultorios en la provincia de León y no se lo vamos a permitir. Hago un llamamiento masivo para que la gente acuda a votar al Partido Socialista para frenar ese tipo de iniciativas que están repercutiendo tan negativamente en nuestro medio rural. Esto contrasta con el Partido Socialista, que está ampliando coberturas como la bucodental. También quiero hablar de internet. Hoy la cobertura móvil, la cobertura de internet, es un servicio básico y tenemos el compromiso de que lleguen cien megas al cien por cien de la población española en el 2020. Otro tema muy importante es la fiscalidad. No puede tributar lo mismo quien vive en el medio rural que quien vive en una ciudad porque no tiene los mismos servicios. Tenemos que tener una discriminación positiva hacia quien desea hacer su proyecto vital en el medio rural o hacia quien desea emprender un negocio en una cuenca minera o en un pueblo de la provincia de León o de la geografía nacional y ahí vamos a estar. También tenemos que recuperar la iniciativa. La plataforma logística de Torneros es nuestro gran proyecto porque nos va a permitir crear en León de nuevo un polo logístico de referencia en todo el noroeste de España. Lo fuimos ya y lo vamos a volver a ser. Esto es clave unido a Villadangos y al Cetile de Chozas. También el Incibe, Ciuden, que es un proyecto relanzado con una persona al frente de reconocido prestigio que va a pilotar las ayudas de transición justa. El parador de San Marcos, un buque insignia para León que el PP tiró y con el que nosotros nos hemos comprometido con su plantilla y con la segunda fase, la Ciudad del Mayor, que ha vuelto a ser desbloqueada y que es otro proyecto clave, infraestructuras como la integración del AVE en León y de Feve, la A-76, esa conexión entre Ponferrada y Ourense y también esa línea de tren entre el Bierzo y León de menos de una hora.

– Citaba la despoblación como el «gran problema». Sánchez anunció en el debate entre candidatos que creará un Ministerio de Despoblación, la apuesta es clara también a nivel nacional.
– En el debate pudimos comprobar cómo el único candidato que habló de León fue Pedro Sánchez, y lo hizo tres veces, hablando de la despoblación, del reto demográfico y de la transición justa. Esto indica la preocupación que tiene nuestro presidente por provincias como esta. Vamos a crear un Ministerio específico para luchar contra la despoblación y para poner en marcha medidas que la frenen.

– Existen otros asuntos, como es el aumento del paro, que también siguen siendo una preocupación en León.
– Sin duda alguna. El desempleo unido a la precariedad laboral es otra de las mayores lacras que vive nuestra provincia. Para eso tenemos que generar iniciativa, proyectos, sinergias que nos permitan a dotar a León de un futuro y en esa línea es en la que vamos a estar luchando para revertir esos datos malos.
Volver arriba
Newsletter