Publicidad
Cendón, nuevo Secretario General del PSOE de León con el 51% de los votos

Cendón, nuevo Secretario General del PSOE de León con el 51% de los votos

ACTUALIDAD IR

Celestino Rodríguez y Javier Alfonso Cendón este domingo en la sede del PSOE de León. | ICAL Ampliar imagen Celestino Rodríguez y Javier Alfonso Cendón este domingo en la sede del PSOE de León. | ICAL
T. Giganto / I. Herrera | 19/11/2017 A A
Imprimir
Cendón, nuevo Secretario General del PSOE de León con el 51% de los votos
Política Diego Moreno, su rival, ha obtenido el 48%. Cendón promete un "nuevo PSOE" en el que integrará "a los otros dos candidatos a las primarias"
Javier Alfonso Cendón fue elegido este domingo por la militancia como nuevo secretario general provincial del PSOE en una segunda vuelta de infarto en la que la suma de votos iba bailando entre uno y otro candidato hasta el último momento. Finalmente, Cendón se imponía a Diego Moreno con 1.149 votos (51%) frente a 1.075 (48%), según los datos facilitados por el todavía secretario socialista leonés, Tino Rodríguez, una vez concluido el recuento. Además, hubo 10 votos en blanco y dos nulos.

En la primera vuelta, Javier Alfonso Cendón se quedó a menos de cuatro puntos porcentuales de zanjar la disputa, pero ayer la duda estaba en hacia dónde inclinarían la balanza los seguidores de José Antonio Diez, el candidato que se quedó sin opciones el anterior domingo. 297 votos que podían hacer inclinar la balanza tanto hacia un lado como hacia otro, pues la diferencia entre Moreno y Cendón estaba en menos de 140 apoyos.

Esto colocaba el foco en la agrupación de León (a la que pertenecen por cierto todos los candidatos), pues es donde Diez tenía su fuerza –obtuvo en primera vuelta 191 votos frente a los 176 de Cendón y los 72 de Moreno–. Este domingo, Cendón se llevó 228 apoyos y Moreno 216. Los de Diez se decantaron en su mayoría por este último, pero sin llegar a darle la suficiente holgura para adelantar a Cendón.

En la mayoría de los centros de votación apenas hubo sorpresas. Allí donde Diez no tuvo presencia en un primer momento apenas se vieron cambios en los resultados, de modo que donde Cendón y Moreno se jugaron la segunda vuelta fue en León y en Valencia de Don Juan, pues en la capital coyantina el candidato descartado había logrado 23 apoyos, mientras que los otros dos se quedaron con nueve y ocho respectivamente. En esta segunda vuelta el resultado fue de 43 frente a 18 a favor del ganador del proceso.

La tensión que se vivía este domingo en la sede del partido en la capital leonesa era más que evidente. Diez no ocultó que, tras quedar fuera de la carrera por la secretaría provincial, su apuesta era Diego Moreno. Y ni el tándem ni Cendón se molestaron ayer en disimular la mala sintonía entre ellos.

El 2 de diciembre, congreso

León ha sido la única provincia de la comunidad que ha tenido que ir a segunda vuelta al concurrir al proceso tres candidatos. Ahora continúa el calendario y, tras el plazo para la presentación de recursos, se procedería a la proclamación definitiva del nuevo secretario provincial del PSOE (23 de noviembre).

Posteriormente, los días 20 y 26 de noviembre, se celebrarán las asambleas en las distintas agrupaciones municipales del PSOE con el objetivo de que cada una elija a los delegados que acudirán al congreso provincial, que se celebrará el 2 de diciembre y dará paso a una nueva etapa en el PSOE.


Consulta en el siguiente enlace las votaciones de cada agrupación en la segunda vuelta de las primarias del PSOE: Resultados 19/11/2017
Volver arriba
Newsletter