Publicidad
Cendón fija el éxito de la estrategia española de ciencia en el área de salud

Cendón fija el éxito de la estrategia española de ciencia en el área de salud

ACTUALIDAD IR

L.N.C. | 01/10/2020 A A
Imprimir
Cendón fija el éxito de la estrategia española de ciencia en el área de salud
Política El diputado recuerda que el PSOE ha colocado el centro del discurso político en la ciencia para potenciar la capacidad de España de atraer, recuperar y retener el talento
El diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha reiterado durante la Comisión de Ciencia del Congreso la firme convicción del Gobierno en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 - 2027 como la herramienta más adecuada y de referencia para elaborar y potenciar el conjunto de las capacidades del país en estas áreas. “Una amplia panoplia de planes que incluyen las ayudas concretas para el desarrollo y la consecución de la coordinación y el alineamiento estratégico con las políticas de la UE, de nuestro entorno global y los Planes Regionales de I+D+I”, ha definido.

Cendón ha explicado que la colaboración prevista para enriquecer y fortalecer el sistema incluye actividades dirigidas directamente a solventar los problemas causados por la COVID-19. “La estrategia muestra especial énfasis en el área de salud en los dos primeros años del plan, sin olvidar la necesaria consolidación de la ciencia y la innovación como principales ascensores para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestros pueblos y ciudades”, ha apuntado, recordando las medidas urgentes que el Gobierno de España no ha dejado de proyectar para mejorar la situación provocada por el virus, con ayudas directas que suponen compromisos de inversión para desarrollar en 2020 y 2021 por un total de 1.056 millones de euros.

El parlamentario leonés ha distinguido dentro de la línea estratégica nacional dedicada a la salud cuatro grandes buques insignia: la medicina de precisión, las enfermedades infecciosas, las nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, y el cáncer y gerociencia. “La clave está en mantenerse a la vanguardia de las destrezas encaminadas a cumplir con planes dedicados al big-data salud, a la medicina genómica, a terapias avanzadas, a la medicina predictiva y a la formación en medicina de precisión”, ha declarado.

El político leonés ha recordado que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la vital relevancia de la investigación biomédica y sanitaria, y en particular la investigación en epidemiología y en salud pública. “El impacto del coronavirus, y la consecuente crisis sanitaria y económica, nos rechinan con total elocuencia que el futuro crecimiento económico de nuestro país camina de la mano con la capacidad para desarrollar conocimientos científicos”.

“El PSOE ha colocado el centro del discurso político en la ciencia, para potenciar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento, tan necesario para garantizar la merecida prosperidad del país”, ha insistido Cendón, sin esconder su afán por encontrar soluciones estudiadas y provechosas, por fomentar la transferencia de conocimiento y el necesario impacto de la ciencia en la sociedad. “Las Misiones en Ciencia e Innovación serán el trampolín de Proyectos Tractores en ámbitos tales como el reto verde, la salud y el bienestar social, y la digitalización de la sociedad. Apuesten también sus señorías por ello. Súbanse a este tren”, ha finalizado animando al resto de grupos políticos al consenso.
Volver arriba
Newsletter