Publicidad
Cecina de León: el sabor de una tierra en el mundo

Cecina de León: el sabor de una tierra en el mundo

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 26/02/2021 A A
Imprimir
Cecina de León: el sabor de una tierra en el mundo
Especial Un producto sabroso, de gran valor nutricional y seguro que quiere seguir expandiéndose en otros continentes
La cecina es uno de los productos estrella de la gastronomía leonesa. Cualquier comida, en casa o restaurante, sabe mejor acompañada de un plato de este exquisito manjar, que pese a ser muy leonés, se está empezando a degustar en todo el mundo. Actualmente, la cecina de León está presente en prácticamente todo el continente europeo, pero también se exporta a terceros países. Emiratos Árabes, Hong Kong, Marruecos, Chile, Jordania, Kuwait, Vietnam, Japón –con restricciones- o Filipinas son algunos de los que ya han empezado a incluir en su dieta este producto vacuno, según el consejo regulador de la IGP Cecina de León. Pero las autoridades sanitarias también están trabajando el mercado en Argelia, Canadá e incluso China. En total, se está exportando en torno a un 15-20%, y con tendencia al alza. Unos datos que no son de extrañar, y que, sin duda, seguirán en aumento, porque la cecina de León es la cecina de León, y lo demás, imitaciones.

Su seña de identidad es el sabor, pero sobre todo la calidad, una calidad que ha quedado demostrada tras el estudio elaborado por Inbiotec, en colaboración con Diputación, en el que se ponen de manifiesto las diferencias entre la IGP y otras elaboraciones de este producto cárnico. Un estudio exhaustivo que ha comprobado, entre otras cosas, que la cecina de León es un alimento rico en proteínas de un alto valor biológico. Además, también ha demostrado que ninguna pieza contenía hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), por lo que se deduce que el proceso de ahumado se realiza de forma segura. También se analizaron los nitritos, en el 95% no se encontraron, y en el resto, a niveles inferiores del límite permitido. Pero la cecina de León también se diferencia de otros productos de carne curada en la cantidad de sal y conservantes, por eso es importante distinguirla, ya que en algunos casos, la alternativa puede ser un alimento deficiente, y no solo en sabor.

La IGP Cecina de León también ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, con una leve disminución de las ventas, principalmente por el cierre de la hostelería. Sin embargo, este producto está también empezando a afianzarse en otros rincones de la geografía española, saliendo de las fronteras de Castilla y León y Asturias, y abriéndose paso a través de su excelencia. En España y en el extranjero, la IPG Cecina de León se está haciendo un hueco, a pesar, muchas veces, de las trabas administrativas, y en este punto, el consejo regulador pide al Gobierno que mantenga la línea de trabajo y las conversaciones con sanitarios de otros países, para facilitar el acceso a este producto, leonés por excelencia, pero listo para llegar y deleitar a todos los paladares del mundo.
Volver arriba
Newsletter