Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

CCOO y UGT critican que se liquide la minería sin ofrecer alternativas

ACTUALIDADIR

Lamentan que el Gobierno se centre en el fin del carbón. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Lamentan que el Gobierno se centre en el fin del carbón. | MAURICIO PEÑA
Estefanía Niño | 14/09/2018 A A
Imprimir
CCOO y UGT critican que se liquide la minería sin ofrecer alternativas
Minería Los sindicatos lamentan la "falta de voluntad", y esperan que en la reunión del próximo día 21 haya un cambio de perspectiva en la postura del Ministerio
Los sindicatos CCOO y UGT FICA se reunieron este jueves por la mañana en Madrid con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRCM), del que no han salido con buen sabor de boca al constatar que las intenciones del nuevo Gobierno se centran en liquidar el sector.

Desde CCOO se indicó en un comunicado al término del encuentro que el documento que les ha presentado el Ministerio para la Transición Ecológica no ofrece «las suficientes garantías para poder alcanzar un acuerdo». Así, recalcan que «solo tiene como objetivo cerrar y liquidar el sector de la minería del carbón sin generar ninguna alternativa». Por ello, el sindicato sigue defendiendo que el carbón autóctono «siga teniendo presencia en el mix energético nacional», al tiempo que indican que «la ministra prefirió no acudir a la reunión y no escuchó esta reclamación».

Desde CCOO se argumenta que las cifras de Red Eléctrica Española (REE) hablan por sí mismas, «confirman que la presencia del carbón en el mix energético fue del 16,7% en el mes de agosto, por lo tanto es imprescindible para garantizar el suministro a la industria y a los consumidores particulares». Además, explican que las propuestas del Ministerio «no recogen el resto de los elementos que CCOO Industria considera imprescindibles para la que se produzca una transición justa en el sector de la minería del carbón, como la necesaria generación de industria y empleo en las comarcas mineras». Por ello, lamentan que solo se queden «en una mera declaración de intenciones y en vaguedades».

Por su parte, desde UGT FICA lamentan que desde el Gobierno «se esté mareando la perdiz y que ni tan siquiera haya movido en algún aspecto concreto del documento presentado por los sindicatos, que se hable de plan urgente sin que especifique suficientemente cómo se va a articular ni cómo se van a concretar los puestos de trabajo alternativos. Nos preocupa sobremanera que no se hable, taxativamente, de la continuidad del carbón nacional, y que pretenda ejecutar una restauración medioambiental que no van a poder llevar a cabo las empresas estando en concurso».  Insisten en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, «y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, por ser necesario tanto como energía de respaldo, como para garantizar la seguridad de suministro y la estabilización de los precios de la energía complementariamente al desarrollo de las fuentes de energías renovables». En esta línea desde la Federación exigen el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que se asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica, y la necesidad imperiosa de alcanzar «un Pacto ese Estado por la Energía en el que se defina el mix energético para los próximos años con presencia del carbón autóctono y resto de fuentes de energía, y con ello promover que el carbón autóctono será considerado como reserva estratégica».

Ambos sindicatos coinciden que de cara a la próxima reunión, fijada para el 21 de septiembre,  que los asistentes al encuentro de este jueves por parte del IRMC trasladen sus reivindicaciones y que haya un cambio de perspectiva en la postura del Ministerio.

FI-USO pide modificaciones

«Esperanzador, pero insuficiente, es el borrador de medidas excepcionales para unidades de producción de minería del carbón que van al cierre, según Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO. Tras la reunión mantenida este jueves por la tarde con el IRMC, el representante de USO explicó que «el Instituto nos ha detallado el documento que nos había hecho llegar hace unos días para su estudio, y nosotros le hemos respondido que lo consideramos un avance, pero que son necesarias varias mejoras para que una mayor parte de trabajadores de la minería del carbón puedan verse beneficiados por este acuerdo».

El borrador, que supondrá la modificación del Real Decreto vigente, «tiene que servir de paraguas para todo el sector, y no para seguir parcheando problemas puntuales, como se ha hecho con la minería en cada intento de reestructuración», continúa Montoya. «Hemos insistido, además, en que la minería del carbón tiene un hueco pequeño, pero lo tiene, y debe garantizarse el futuro de las explotaciones rentables más allá de 2018», añadió.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle