Publicidad
CB reivindica con un acto el mantenimiento de las torres de Endesa

CB reivindica con un acto el mantenimiento de las torres de Endesa

EL BIERZO IR

Miembros de Coalición por el Bierzo ante las torres de Endesa. Ampliar imagen Miembros de Coalición por el Bierzo ante las torres de Endesa.
M.I. | 24/11/2022 A A
Imprimir
CB reivindica con un acto el mantenimiento de las torres de Endesa
Municipal Los bercianistas reiteran que se debe estudiar la declaración de BIC para darles protección, algo que presentó como moción ante el ente comarcal
Coalición por el Bierzo se ha desplazado a Compostilla para, ante las torres de la térmica que ya tienen fecha de voladura, para el 1 de diciembre, reivindicar que no se derriben con una proyección en la que dejaba claro su mensaje de "no al derribo".

CB ha presentado una moción en el Consejo Comarcal instando a la Junta de Castilla y León a salvar las chimeneas y torres de refrigeración de la Central Térmica de Compostilla II para su transformación en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales en el futuro aprovechamiento de estos terrenos, y que incoe un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) para la protección de estos elementos.

Recuerda que ya se aprobó en el pleno del Consejo Comarcal, a principios de este año 2022, una moción instando al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León a salvar del desmantelamiento los Grupos 4 y 5 de la Central Térmica de Compostilla II con su chimenea y torres de refrigeración para su transformación en un proyecto museístico industrial.

“El total desmantelamiento de la Central Térmica de Compostilla II impedirá que se pueda ejecutar un proyecto, que a ojos de reputados arquitectos, se podría considerar como un Guggenheim Industrial, de conservarse el entramado industrial de los grupos 4 y 5 además de las chimeneas y las torres de la refrigeración”.

A mayores, recuerda que Endesa “nació en nuestra tierra y es precisamente aquí donde debe conservarse esta estructura como patrimonio industrial”.  "Entendemos que la explotación turística de estos recursos gestionados desde lo público pueden financiar junto con un convenio con la propia Endesa el mantenimiento de estas infraestructuras", apunta.
Volver arriba
Newsletter