Publicidad
CB reitera la necesidad de afrontar una solución al túnel ferroviario del lazo del Manzanal

CB reitera la necesidad de afrontar una solución al túnel ferroviario del lazo del Manzanal

EL BIERZO IR

Iván Alonso y Raúl Fernández, en el recorrido del tren que grabaron en video. Ampliar imagen Iván Alonso y Raúl Fernández, en el recorrido del tren que grabaron en video.
D.M. | 02/03/2021 A A
Imprimir
CB reitera la necesidad de afrontar una solución al túnel ferroviario del lazo del Manzanal
Infraestructuras Los dirigentes bercianistas plasman en un vídeo el trayecto de do horas de viaje en tren de Ponferrada a León y las complicaciones del trayecto
Coalición por el Bierzo (CB) vuelve a reclamar una intervención en infraestructuras seria para dar solución al túnel del lazo en el trazado ferroviario a su paso por el Manzanal en el trayecto del tren entre Ponferrada y León. 

Una intervención que llevan solicitando hace tiempo como indispensable para el desarrollo del transporte, ya que ahora, un tren regionar tarda dos horas en hacer el recorrido entre Ponferrada y León, en buena mediada por ese cuello que supone el túnel en forma de vuelta de lazo en la Granja de San Vicente.

Para llamar la atención al respecto, el secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, y el secretario de organización de la formación, Raúl Rodríguez Canca, han explicado en un video en el canal de CB de youtube, que han difundido en prensa y redes sociales, en el que hacen el recorrido desde Ponferrada hasta León.

Recuerdan que el túnel del lazo. tiene 140 años de antigüedad y fue una infraestructura de primer novel cuando fue construida, pero ahora el trazado precisa de un intervención propia del siglo XXI que evite tal reducción de velocidad del tren en eses tramo y un recorrido en forma de lazo que obliga a pasar dos veces por el mismo pueblo para  continuar el recorrido y al que califican "el lazo que estrangula al Bierzo”.

Explican durante el recorrido que a penas hay viajeros que usen ese tren porque se hace muy poco competitivo por el tiempo que tarda en hacer el trayecto de poco más de cien kilómetros. Así, indican "no estamos pidiendo que se haga un trazado de AVE pero sí que haya una infraestructura de velocidad alta” que a su vez pueda conectar con un proyecto logístico de transporte de mercancías. 

Recuerdan que el estudio informativo elaborado en 2001 cifra en 1.200 millones de euros la inversión necesaria para hacer llegar la alta velocidad a la comarca, pero, "pasan los gobiernos y nadie lo ha querido abordar”, lamenta Iván Alonso.

En su llegada a León, los dirigentes bercianistas señalan el contraste existente entre el tren regional con el que llegan a la ciudad y el AVE que espera para salir desde la capital de la provincia hasta Madrid y lamentan que esa imagen ilustre "dos épocas, una frente a otra, precariedad frente a modernización".
Volver arriba
Newsletter