Publicidad
CB propone elevar el Consejo Comarcal del Bierzo a Consejo General al estilo Valle de Arán

CB propone elevar el Consejo Comarcal del Bierzo a Consejo General al estilo Valle de Arán

EL BIERZO IR

Raúl R. Canca, en el centro, junto a los compañeros de su lista Gabriel Folgado y Soledad Reguera. | Ical Ampliar imagen Raúl R. Canca, en el centro, junto a los compañeros de su lista Gabriel Folgado y Soledad Reguera. | Ical
Ical /L.N.C | 25/01/2022 A A
Imprimir
CB propone elevar el Consejo Comarcal del Bierzo a Consejo General al estilo Valle de Arán
Elecciones 13-F El candidato a las Cortes, Raúl Rodríguez Canca, justifica que con esa ley, la administración podrá recaudar y ampliar sus competencias
El  cabeza de lista de la candidatura de Coalición por el Bierzo- El Bierzo Existe a las elecciones a las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas del 13 de febrereo, Raúl Rodríguez Canca, presentó este martes las líneas generales del programa electoral que la formación.

Sanidad, infraestructuras, economía y medio ambiente protagonizan las principales propuestas de un programa que incluye como puntos estrella la declaración de la comarca como “santuario natural” y la transformación del Consejo Comarcal del Bierzo en un Consejo General, a imagen y semejanza del creado en la comarca catalana del Valle de Arán.

Esta modificación de su forma jurídica permitiría a la institución comarcal gozar de mayores competencias en ámbitos como el medio rural o las políticas forestales, así como una hacienda propia que facilitase una labor de gobierno “real”. Por lo que respecta a la declaración del Bierzo como “santuario natural”, Rodríguez Canca explicó que el objetivo es defender el territorio de la comarca de los macroparques eólicos y solares proyectados en distintos puntos de la geografía berciana. “Están destrozando nuestro paisaje, nuestra economía, nuestra naturaleza y nuestro patrimonio”, lamentó el cabeza de lista, que avanzó que la propuesta también prohibiría la instalación de la planta de reciclaje de baterías eléctricas impulsada por Endesa a través del plan Futur-e.


PSOE y PP: "Uno centra y el otro remata"

Rodríguez Canca estuvo acompañado por el alcalde de Torre del Bierzo y número dos de la lista, Gabriel Folgado, y por la edil en Sancedo y número tres de la candidatura, Soledad Reguera, quienes señalaron que los objetivos de CB de cara a la legislatura que se abre el próximo 13 de febrero pasan por recuperar los servicios públicos perdidos y por sacar a la comarca del “aislamiento y el abandono” en el que la han sumido las “políticas cómplices” de PP y PSOE. “Uno centra y el otro remata de cabeza”, apuntó al respecto. En ese sentido, Rodríguez Canca calificó el comportamiento de los partidos mayoritarios de “colonialismo electoral”. “Vienen cada cuatro años para llevarse nuestros votos”, lamentó.

En materia sanitaria, Coalición  propone la puesta en marcha de incentivos para paliar la falta de especialistas médicos en la comarca, así como la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia y la Junta que permita unir las cartillas sanitarias del Bierzo y las de la comarca gallega de Valdeorras, lo que provocaría un incremento de los servicios que se ofrecen en el Hospital.

En el ámbito de las infraestructuras, los bercianistas mantienen su apuesta por la A-76 y la reforma del Túnel del Lazo, en el puerto del Manzanal. Además, proponen que la Junta se implique en la construcción de la Ronda Sur de Ponferrada y en la creación de una salida directa desde la A-6 al Hospital. La propuesta más novedosa consiste en la creación de una Ronda Norte Industrial que sirva de enlace entre los polígonos industriales de la comarca.

Por lo que respecta a la economía y el empleo, CB insiste en propuestas como el Parque Agroalimentario del Bierzo, el matadero comarcal de Bembibre y los procesos de concentración parcelaria y modernización de regadíos. Del mismo modo, proponen abaratar el suelo industrial y poner en marcha rebajas fiscales para atraer nuevas empresas a los polígonos de la comarca.

Y en materia de medio ambiente, los bercianistas pretenden impulsar una ley del fuego que incluya el reconocimiento de la figura del bombero forestal y fomente la creación de sociedades forestales que cuiden del entorno. La limpieza de caminos y sendas y la puesta en marcha de un albergue canino comarcal cierran este capítulo del programa electoral.
Volver arriba
Newsletter