Publicidad
CB presenta enmiendas a los PGE para potenciar la A-76 y eliminar el "Túnel del Lazo"

CB presenta enmiendas a los PGE para potenciar la A-76 y eliminar el "Túnel del Lazo"

EL BIERZO IR

Iván Alonso es el secretario general de la formación bercianista. Ampliar imagen Iván Alonso es el secretario general de la formación bercianista.
M.I. | 11/11/2021 A A
Imprimir
CB presenta enmiendas a los PGE para potenciar la A-76 y eliminar el "Túnel del Lazo"
Política Lo hace gracias al BNG y Teruel Existe/ Critica las presentadas por el PP pidiendo montantes económicos al Gobierno que debería sufragar la Junta
A través del Bloque Nacionalista Galego, BNG y Teruel Existe, Coalición por El Bierzo ha presentado dos enmiendas para la comarca a los Presupuestos Generales del Estado, PGE, una referente a la ejecución de los tramos de Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y la segunda con la intención de eliminar el “Túnel del Lazo” ferroviario en el Manzanal. Actuaciones ambas que considera "esenciales para dotar a El Bierzo de comunicaciones acordes al s. XXI".

Pero además, la formación bercianista critica las enmiendas de otros grupos, como la solicitud del PP solicite al Estado de invertir 17 millones para la Ronda Sur de Ponferrada "cuando estas obras son competencia de la Junta de Castilla y León que gobiernan", aclara y "el Ministerio de Fomento no puede hacer este tipo de inversiones en trama urbana". Aclaran también que el PP pide un millón para la modernización del Canal del Bierzo Bajo, "cuando el propio PP en la Junta de Castilla y León destina sólo 119.308 euros para este fin, siendo necesarios 40 millones, los cuales no pondrá Europa por la mala gestión de la Junta en su proyecto para solicitarlos, eso sí, 21 millones para modernizar canales en el resto de la provincia si aparecen en los presupuestos de la Junta".

"No entendemos cómo pueden presentar una enmienda de 5,1 millones de € para ejecutar dos tramos cuando el primero esta a espera de licitación de la A76 que por 36 millones y el segundo está en fase de estudio porque el valor de la obra del primer proyecto ascendía a más de 200 millones y se variará el proyecto con el desdoblamiento de la N-120 según anunciaron fuentes del Ministerio de Fomento", prosiguen.

En cuanto a la enmienda de Cs por 10 millones para realizar estudio y proyecto para la supresión del "Túnel del Lazo", aseguran que es un trabajo que ya está realizado. 

CB critica también al diputado del PSOE, Javier Alfonso Cendón, por decir que hay que fijarse en lo que realmente aportan al desarrollo de la provincia estos presupuestos, "será en León porque para El Bierzo no vemos ningún tipo de desarrollo. Salvo que los 3,4 millones para la Ciuden, vayan a sacar a El Bierzo de esta nefasta situación", lamentan. Y piden explicaciones a Podemos porque, siendo parte del gobierno de Coalición, no incluyó directamente las enmiendas en el proyecto de presupuestos.
Volver arriba
Newsletter