CB pide que sea el Consejo quien gestione la recogida de mascotas abandonadas

Hasta ahora esa función la realiza la Diputación para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, pero las protectoras consideran que podría realizarlo el ente berciano

Mar Iglesias
21/09/2020
 Actualizado a 21/09/2020
La gestión de las mascotas abandonadas la realiza ahora la Diputación de León.
La gestión de las mascotas abandonadas la realiza ahora la Diputación de León.
El Grupo Político de Coalición por el Bierzo en el Consejo Comarcal presenta al pleno de este martes una moción con el fin de instar a la Diputación a delegar o transferir su competencia en recogida de animales abandonados al Consejo para que, desde él, se lleve su gestión.

Expone que conforme a la actual ley de protección animal, 5/1997 y su real decreto 134/1999 son los Ayuntamientos o en su lugar a las Diputaciones los que deben hacerse cargo de la recogida, supervisión y mantenimiento de los animales domésticos abandonados.

El Ayuntamiento de Ponferrada dispone de servicio propio de recogida con albergue, con capacidad para 20 perros, pero no así el resto de Ayuntamientos bercianos, por otro lado de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación de León, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, lleva a cabo esa actuación de prestación, que permite desarrollar el servicio, mediante los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos bercianos de menos de 20.000 habitantes y la contratación mediante procedimiento abierto del servicio de recogida de perros vagabundos y su traslado a centro autorizado para tal fin, hoy por hoy, Valladolid, puesto que ha sido una empresa de esa provincia la única que se presentó y ganó la licitación.

CB asegura que las cuatro protectoras bercianas de animales consideran que la gestión podría llevarse desde la comarca “están dispuestas, si el Consejo asume esta competencia de Diputación, a firmar cuantos convenios sean necesarios para ayudar a un futuro servicio comarcal de recogida de animales abandonados y con ello una futura perrera comarcal”. Por eso pide el plácet del pleno para solicitar a Diputación esa transferencia.
Lo más leído