Publicidad
CB pide a los Reyes que el Bierzo tenga futuro en Europa

CB pide a los Reyes que el Bierzo tenga futuro en Europa

EL BIERZO IR

Los partidos bercianistas han redactado su carta a los Reyes de Oriente. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Los partidos bercianistas han redactado su carta a los Reyes de Oriente. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 05/01/2022 A A
Imprimir
CB pide a los Reyes que el Bierzo tenga futuro en Europa
Sociedad El PRB solicita a los de Oriente que se arreglen las calles en Ponferrada y llegue radioterapia
Coalición por el Bierzo ha redactado su carta a los Reyes Magos en la que pide “que el Bierzo tenga perspectivas razonables de futuro en el entorno europeo, aunque todavía falta mucho en todas estas áreas o sectores”. Enumera sus peticiones que empiezan con resolver la falta de infraestructuras viarias por carretera: Autovía Ponferrada-Ourense, Autovía Ponferrada-La Espina con continuidad hasta Portugal, mejora de las carreteras en La Cabrera, y “supresión del vergonzoso peaje de la Astorga-León de 5,25 euros” y también de infraestructuras ferroviarias; AVE León-Ponferrada-Monforte, Trenes Lanzaderas, o un tren de Velocidad alta que supere los 120 km/h en el puerto del Manzanal “salvando la decimonónica infraestructura del túnel del lazo”.

En cuanto al desarrollo turístico, CB pide el Ponfeblino, el tren Toral-Villafranca, o el desarrollo de los parques mineros de Fabero y Villablino, además de los paradores de Laciana y Vega de Espinareda, inversión en Las Médulas, Tebaida Berciana y Camino de Santiago.

En la misiva a los Reyes, los bercianistas piden un museo “con categoría provincial en el Bierzo, para albergar todo nuestro arte expoliado y desperdigado”.

Y en el capítulo de Sanidad, por supuesto la dotación de profesionales, radioterapia y cirugía vascular e incluso acuerdos para generar una gran área asistencial con Valdeorras “y así obtener mejoras para ambas tierras hermanas”.

No se olvida, para aprovechar la magia real, de solicitar proyectos de I+D+i como el Parque Tecnológico, investigación del Campus a partir del Instituto Tecnológico de la Pizarra en proyectos técnico-científicos, nuevas líneas de producción agroalimentaria o el parque agroalimentario y el matadero comarcal en Bembibre.

Para el Consejo Comarcal pide más competencias y autonomía además de un Consejo General del Bierzo en una nueva ley especial. Y para el campus diez Grados para el Bierzo y varios postgrados.

Asimismo, CB quiere hace especial hincapié en la “grave situación económica” de la comarca, con más de 9.000 bercianos en paro y pide el fin de la pandemia en un año en el que espera obtener su primer procurador autonómico.

El PRB pide mejoras en las calles y en sanidad

Por su parte, el Partido Regionalista del Bierzo, liderado por Tarsicio Carballo, también ha escrito su carta a los Reyes, pero desde la convicción de que la comarca " no va a volver a ser la misma" que cuando él era niño y vivía estos días en su Langre natal.

Pero aprovecha la magia de Sus Majestades para pedir que "se arreglen todas las aceras de Ponferrada, se acondicionen los pasos de peatones para que las personas con poca movilidad puedan circular sin problema, y que se eliminen todos los obstáculos que invaden la vía pública, para que Ponferrada sea una ciudad mas habitable y atractiva".

Pide además que comience a funcionar radioterapia en este año que entra y que se dote el Área de Salud del Bierzo de "todos los servicios, como tienen las 10 restantes áreas de la autonomía". Añade a su petición que se destine a esta Área de Salud" todos los profesionales necesarios, para que los bercianos y bercianas no tengamos que desplazarnos a otras Áreas de Salud".
Volver arriba
Newsletter