Publicidad
CB critica el "tutifruti" de proyectos de Endesa para Compostilla sin crear empleo

CB critica el "tutifruti" de proyectos de Endesa para Compostilla sin crear empleo

EL BIERZO IR

Pedirán que se reserven los elementos más característicos de Compostilla, su chimenea y torres de refrigeración. | M.I. Ampliar imagen Pedirán que se reserven los elementos más característicos de Compostilla, su chimenea y torres de refrigeración. | M.I.
M.I. | 16/09/2021 A A
Imprimir
CB critica el "tutifruti" de proyectos de Endesa para Compostilla sin crear empleo
Política Se opone a que se use el espacio que deja la térmica para ellos y pide que se luche por un proyecto "locomotor" como el sociosanitario que se había planteado y que ha sido descartado
Coalición por el Bierzo critica los proyectos seleccionados dentro del Plan Futur-E de Endesa, que pretendían mitigar el cierre de Compostilla. La formación bercianista no entiende el secretismo “a voces” de algunos proyectos que después fueron presentados como un ““tutifruti” de mini proyectos (naves de reciclados y minihidrógeno) que no emplearían ni a 150 operarios, cuando lo que se pretendía era un proyecto tractor, innovador, bandera para el Bierzo, que pasara de los 1.000 empleos”.

Eso queda muy por debajo de los casi 3.000 empleos entre directos e indirectos que se planteaban con un gran proyecto de servicios socio-sanitarios, compaginado con el turismo, ocio y tratamiento de la longevidad. “Proyecto de escala internacional e integral, y que además servía para dar salida a los productos agroalimentarios y servicios complementarios bercianos. Una respuesta que hacia de este proyecto un Guggenheim Industrial a ojos de reputados arquitectos”, pero que quedó descartado además de otro de automoción “será Endesa la que explique los descartes”, dice la formación.

CB echa cuentas de lo que supondrá el desmantelamiento de Compostilla, en el que Endesa gastará 64 millones de euros. “Posteriormente la venta de esa chatarra reportaría cuantiosos beneficios. Es ahí donde mata el proyecto socio-sanitario. Codicia y oscurantismo al poder. Exprimir hasta el último céntimo sus activos en el Bierzo”, afea con rotundidad.

Coalición considera “vergonzoso” que se hable de otros megaproyectos en Teruel o As Pontes. “Sólo Tvitec, con muchísimo menos inversión, o Stac en Toral de los Vados generan más empleo que todos los proyectos de ENDESA, que encima son enormemente costosos y pretenden que sean pagados con fondos de la resiliencia que deberían ser dedicados a la pequeña y mediana empresa”.

CB se opone a ello y pide que esos proyectos presentados se realicen en otros polígonos industriales para reservar el espacio de Compostilla II para un gran proyecto “locomotor”.

Los bercianistas se comprometen a presentar iniciativas parlamentarias y salvar los Grupos 4 y 5 con su chimenea y torres de refrigeración.
Volver arriba
Newsletter