Publicidad
Caudales en buenas condiciones, aguas frías y abundantes capturas

Caudales en buenas condiciones, aguas frías y abundantes capturas

DEPORTES IR

Un aficionado pescando y disfrutando de la primavera. | R.P.N. Ampliar imagen Un aficionado pescando y disfrutando de la primavera. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 02/04/2021 A A
Imprimir
Caudales en buenas condiciones, aguas frías y abundantes capturas
Pesca Excelente comienzo de la temporada de trucha 2021, confirmando los buenos resultados de las medidas tomadas para recuperar las poblaciones piscícolas
Se cumplieron los pronósticos en la jornada de apertura de la temporada, el buen tiempo y las buenas condiciones de los caudales en los ríos leoneses animaron a la afluencia de pescadores que consiguieron abundantes capturas, confirmado los buenos resultados que han dado las medidas tomadas en Castilla y León para la recuperación de las poblaciones piscícolas.

Las aperturas de temporada no suelen ser sobresalientes, pero este año y gracias a un tiempo extraordinario son muchos los pescadores que, aprovechando estas circunstancias, han salido al río para realizar su afición favorita en plena naturaleza y con resultados favorables. En un tiempo de incertidumbres vale la pena disfrutar estos comienzos y pescar, hacerlo con ninfas o a cucharilla, a mosca seca o a la leonesa, para aprovechar el momento en que los ríos naturales nos ofrecen su mejor versión.

Esla, Porma, Órbigo, Cea y Sil, por su regulación a la baja, se presentan como los más atractivos para la pesca La temporada 2021 ha comenzado con abundantes capturas en todas las aguas, pero especialmente en los cotos y en los AREC donde casi todos los pescadores consiguieron los cupos establecidos. Los ríos en buenas condiciones en todas las cuencas y un tiempo estable hicieron que los primeros días resultaran provechosos para la mayoría de los pescadores, pudiendo gozar de su afición en plena naturaleza. Por esto el titular para estos primeros días bien puede ser: caudales en buenas condiciones, aguas frías y abundantes capturas.

Con la apertura de la temporada en la zona norte, ya se podrá pescar en toda la autonomía de Castilla y León, pero sólo para los residentes en la misma porque continua el cierre perimetral. Esla, Porma, Órbigo, Cea y Sil, a priori y por su regulación a la baja, son los que se presentaron más atractivos para los aficionados a la pesca, pero el Órbigo y Sil fueron los más visitados. La pesca a la leonesa y la pesca con ninfas son las artes que mejor resultado están dando, pero los pescadores de cucharilla también están consiguiendo abundantes truchas y de buen tamaño. La mosca seca tiene su momento en las horas del mediodía, pero las eclosiones de insectos son de poca duración, las efémeras, especialmente los pardones, son los que más se están dejando ver sobre las aguas. También hay una eclosión de emociones cuando tenemos la oportunidad de asistir a la consagración de la primera en un río y pescando.

La pesca a la leonesa y con ninfas son las artes que mejor resultado están dando, seguida por la de cucharilla Hay que desinfectar los útiles de pesca, guardar las distancias y divertirse.

Estado de los ríos: los ríos naturales bajan con caudales a la baja para esta época de la temporada y con aguas muy frías, pero pescables a todas las modalidades. Los caudales de los ríos regulados también discurren bien y en buenas condiciones para la pesca, pero bien sabemos que esto no durará mucho porque más pronto que tarde empezarán las regulaciones para el regadío y los caudales aumentarán. La previsión estacional indica que esta primavera podría ser ligeramente más seca de lo normal en buena parte de España, pero estos días tendremos chubascos e inestabilidad a causa de la borrasca atlántica que nos acompaña.

Ante la duda sobre los caudales de los ríos regulados siempre es conveniente consultar la página de mediciones de los aforos en tiempo real. WWW.saihduero.es . Las estaciones de aforos son instalaciones fijas, que constan de una sección de control, cuyo comportamiento hidráulico es previamente analizado, siendo el principal objetivo el cálculo de caudales, partiendo de la medida de nivel de lámina de agua.

Suspendida por segundo año seguido la Semana de la Trucha


Por segundo año consecutivo, como consecuencia de la COVID-19, la Junta de Castilla y León ha acordado la suspensión de la 54ª Semana Internacional de la Trucha (edición 2021), prevista su celebración en la provincia de León entre los días 4 y 13 de junio de este año 2021. El evento es el más importante en materia de pesca fluvial a escala nacional y reúne todos los años, en la primera semana de junio, a centenares de aficionados a la pesca de la trucha común de toda España y de diversos países que se desplazan para participar en las múltiples actividades que se desarrollan. Esta pandemia sigue impidiendo muchas de las actividades sociales y deportivas de nuestro territorio, pero no nos queda otra que esperar a que se solucione.

Los permisos de pesca en los Cotos de Pesca, y los pases de control en los Escenarios Deportivos Sociales de los tramos del evento para estas fechas, y que no fueron ofertados en la fase de sorteo, se ofrecerán como sobrantes o como permisos turísticos. Dichos permisos de pesca y pases de control estarán disponibles desde las 10:00 horas del martes 30 de marzo de 2021, los cuales podrán ser solicitados desde esa misma fecha por parte de las empresas y guías turísticos en el caso de los permisos de pesca en cotos y por parte de Asociaciones Colaboradoras de Pesca y Federación de Pesca y Casting de Castilla y León en el caso de los pases de control en EDS. Los pescadores a título individual mientras tanto deberán esperar a que se abra la ventana de petición correspondiente como en el resto de los cotos de pesca.
Volver arriba
Newsletter