Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Catálogo de autores literarios a un clic

Catálogo de autores literarios a un clic

ACTUALIDAD IR

Mª Luzdivina Cuesta, directora del grupo de investigación, junto a Juan Matas, decano y miembro de Letra. | L.N.C. Ampliar imagen Mª Luzdivina Cuesta, directora del grupo de investigación, junto a Juan Matas, decano y miembro de Letra. | L.N.C.
Rosa Álvarez | 13/01/2019 A A
Imprimir
Catálogo de autores literarios a un clic
Universidad El grupo de investigación Letra de la ULE trabaja con el apoyo de la Junta en un diccionario en línea que reúne a los escritores de la comunidad
El diccionario en línea de autores literarios de Castilla y León es un proyecto surgido a raíz de una necesidad. Al menos así lo consideró el grupo de investigación Letra de la Universidad de León (ULE), que fue el que lo diseñó y probó suerte presentándolo a una convocatoria de subvenciones de la Junta, que supo valorarlo y le concedió su apoyo para que pudiera salir adelante. De los muchos que concurrieron, sólo otro proyecto de ciencias obtuvo mayor reconocimiento. La idea de este diccionario en línea se desarrolló al amparo de este grupo, dedicado al estudio de la literatura española y de la tradición clásica, y según su directora, Mª Luzdivina Cuesta Torre, profesora del departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE, surgió principalmente porque «teníamos la percepción de que la gente conoce a autores como Zorrilla o Santa Teresa, pero muchas veces no los relaciona con su autonomía. El patrimonio literario es bastante desconocido en cuanto a su pertenencia a la comunidad», dijo. Por ello, y considerando que el Gobierno de Castilla y León «tiene la obligación de cuidar, proteger y promover» el patrimonio literario, al igual que lo hace con el monumental y artístico, decidieron hacer algo al respecto.

Cada ficha, cada entrada de este diccionario, pretende ser una "puerta abierta" al autor, con información de todo tipo Pensaron en reunir a todos estos autores en un diccionario, sin poder creer que hasta el momento no existiera ningún proyecto similar más allá de un precedente algo menos ambicioso, el sentado por el profesor Francisco Martínez, que había elaborado tiempo atrás un glosario de autores de León. Animado por el ‘sí’ de la Junta, el grupo Letra se puso manos a la obra en el desarrollo de su diccionario, teniendo claros cuáles serían sus principales objetivos. Cuesta Torre asegura que el primero de ellos pasaría por «visibilizar para todo tipo de públicos, para todos los que se acerquen a la página web, el patrimonio literario material (manuscritos que se conservan y dónde) e inmaterial» de la comunidad y, al mismo tiempo, «ofrecer un instrumento que ayude a la investigación de estos autores de Castilla y León, que permita relacionarlos, saber quiénes vivieron en las mismas fechas en un mismo entorno geográfico, vivieron experiencias parecidas, tuvieron amigos en común, mecenas en común y, en definitiva, aportar más luz sobre autores menos conocidos o sobre aspectos menos trabajados de los que sí lo son». Además, otro aspecto a destacar es que el proyecto abarca a los autores vinculados a sus territorios por nacimiento o por haber desarrollado en ellos su vida o su obra.

Cada ficha, cada entrada de este diccionario, pretende ser una «puerta abierta» al autor, por lo que Mª Luzdivina Cuesta Torre asume que se trata de un proyecto muy completo y, por lo tanto, de elaboración lenta. No obstante, señala que teniendo en cuenta que la subvención de la Junta recibió el visto bueno a principios de junio, que en medio se metió el verano y ahora las fechas navideñas, la cosa no marcha mal y se han dado ya «grandes pasos». Entre ellos destacó la celebración de un congreso que pretendió dar a conocer el patrimonio literario de Castilla y León entre el final de la Edad Media y el siglo XIX; constatar la relación con la comunidad de autores y obras literarias de reconocido prestigio; profundizar en los rasgos característicos del patrimonio literario de Castilla y León; potenciar el conocimiento de la conservación del patrimonio literario y ofrecer una enseñanza complementaria y directa al alumnado universitario. También han creado ya la web que albergará el diccionario y la base de datos comienza a tomar forma.
Volver arriba
Newsletter