Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Castropodame lanza una campaña promocional de su unión parcelaria ante la falta de proyectos

EL BIERZOIR

Terrenos de castropodame, con reunificará unas 3.700 hectáreas. | Ayto. Castropodame Ampliar imagen Terrenos de castropodame, con reunificará unas 3.700 hectáreas. | Ayto. Castropodame
D.M. | 09/01/2019 A A
Imprimir
Castropodame lanza una campaña promocional de su unión parcelaria ante la falta de proyectos
Municipal El alcalde Román Díaz esperaba más interés de emprendedores agrícolas por los terrenos, para hacer plantaciones novedosas / El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 1,35 millones de euros para 2019
El municipio berciano de Castropodame afronta 2019 con el proyecto de poner en marcha una campaña informativa y promocional de su proceso de concentración parcelaria. Una iniciativa que pretende poner en disposición 3.700 hectáreas de terreno unificadas para proyectos agrícolas y ganaderos.

El plan de concentración parcelaria tiene que estar finalizado en el año 2021, según el acuerdo del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. En dos años, los títulos de propiedad del nuevo reparto de parcelas deben estar entregados.

El alcalde, Román Díaz, está convencido de que es un proyecto fundamental para su municipio, pero quedan dos años para su conclusión y sin embargo, «hasta el momento ningún joven se ha interesado por terrenos para poner en marcha alguna exploración o alguna plantación novedosas como almendros, pistachos... Pensábamos que esta concentración iba a despertar el interés de emprendedores jóvenes, pero hasta el momento apenas hemos notado nada», explica el regidor.

Por eso, convencidos del potencial de este municipio con terrenos más bien de secano, en este año desarrollarán esa campaña con técnicos especializados que puedan exponer las posibilidades y oportunidades que permite la concentración de parcelas. 30.000 de ellas están ya dentro del proceso y faltarían otras por integrarse hasta llegar a las 37.000 que marca el proyecto. «Hay arboleda, pradera, viñedo, huerto, pero también mucho monte bajo que lleva años de abandono y quizá eso es lo que desanime a la gente», por eso tenemos que ponernos con esta campaña.

La promoción de la nueva ordenación de sus terrenos pretende captar proyectos del estilo de alguno de los que se planteaba para el Bierzo que no han cuajado finalmente por falta de consecución del suelo por parte de los promotores, como el de la plantación de almendros de Fabero.

Esta campaña promocional es una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Castropodame desarrollará este año, con el presupuesto para 2019 que acaban de aprobar la pasada semana, el viernes 4 de enero y que asciende a 1,35 millones de euros.

Con estos fondos, el Ayuntamiento invertirá en renovación de varias calles en los distintos pueblos del municipio, que faltan para completar el reasfaltado, también una depuradora de aguas residuales en Calamocos, renovación del alumbrado y mejora de algunos espacios públicos o la rehabilitación de parte de la Casa de la Asociación de Viloria.

Además de 80.000 euros municipales para completar el presupuesto de las obras que llegan en buena parte financiadas por los Planes provinciales de la Diputación, Castropodame cuenta con 300.000 euros de remanentes para obras financieramente sostenibles, que desarrollará en los próximos meses.
El Consistorio quiere adquirir también un nuevo vehículo para las tareas municipales este año.

Satisfecho con el “milagro económico”, pero deja "paso a los jóvenes”


 El alcalde de Castropodame, Román Díaz, ya hizo pública su intención de no volver a repetir como candidato del PSOE en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. «Salvo un vuelco inesperado, la decisión está tomada, dice». Así, prefiere «retirarse y dejar paso a los más jóvenes. Creo que ocho años más que suficiente para demostrar que se puede hacer una buena gestión. Hemos obrado un milagro económico en este Ayuntamiento, ya que cuando llegamos había un déficit de 600.000 euros que no nos dejaba ni respirar, y ahora la cuenta municipal tiene más de un millón de euros de fondos».

Por eso, cree el alcalde que «la labor está hecha y el terreno preparado para que los que vengan detrás tengan la posibilidad de hace muchas cosas, pero es necesario que la gente joven que está más preparada con respecto a las nuevas tecnologías y a la administración electrónica y todo eso».

Román Díaz llegó a la Alcaldía de Castropodame en las elecciones de 2011, después de un largo mandato del también socialista Julio Anta. En 2015 renovó la confianza de los vecinos de su municipio con mayoría absoluta, obteniendo cinco de los nueve concejales que componen la corporación municipal, con 709 votos, un 56,36% del total.

En la oposición, el Partido Popular se quedó con tres ediles y Coalición por el Bierzo (CB) con un concejal. El municipio de Castropodame registró una alta participación en las elecciones de hace cuatro años. Votaron entonces el 84,91% de los electores que tenían derecho a sufragio en el término municipal.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle