Publicidad
Castro: "La decisión sobre el Centro depende de un 'lobby' político"

Castro: "La decisión sobre el Centro depende de un 'lobby' político"

ACTUALIDAD IR

El leonés Tomás Castro preside actualmente Conetic. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El leonés Tomás Castro preside actualmente Conetic. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 08/12/2020 A A
Imprimir
Castro: "La decisión sobre el Centro depende de un 'lobby' político"
Tecnologías El presidente de Conetic y de la AEI ve "muy difícil" la elección de León para capital europea de la ciberseguridad, pero celebra que será 'centro espejo'
Esta semana se sabrá si León albergará finalmente la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, un reto para el que compite con Múnich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo), Vilna (Lituania), Bucarest (Rumanía) y Varsovia (Polonia). Un proyecto que, aunque se asentaría en la antigua estación de trenes, sería para todo el país. Por ello, las empresas españolas de ciberseguridad, y en general de todo el universo TIC, se verían beneficiadas de la elección de la candidatura leonesa. El leonés Tomás Castro es precisamente quien preside actualmente tanto la Confederación Española de Empresas TIC (Conetic) como la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI) y asegura que la elección de León es "muy difícil" y cree que Múnich y Bruselas parten con ventaja.

Castro considera más allá del medio centenar de empleos "altamente cualificados", el Centro Europeo de Ciberseguridad serviría para atraer nuevas empresas y proyectos dado que "nos posicionaría como referente en toda Europa". Para el representante de más de 1.300 empresas del sector, León cumple con los parámetros técnicos para ser elegida pero prima, por encima de ellos, "la capacidad que tengan los políticos que representan a España, de diferentes colores, de convencer al resto de países". "La decisión depende más de un 'lobby' político que de los expertos, que sí que ven la candidatura de León con buenos ojos por ser sólida", advierte este leonés que también dirige Proconsi.

Años de "trabajo silencioso"


Para que León haya llegado a competir cara a cara con grandes ciudades europeas por este centro, Castro pone en valor el "trabajo silencioso" que se ha realizado durante años desde la AEI. "Desde que llegó a León el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y con el apoyo de las instituciones y del mundo empresarial, hemos cambiado la percepción de la provincia que vivía del turismo, la agricultura y la minería hacia un lugar moderno que apuesta por las tecnologías disruptivas, como lo es la ciberseguridad. Y eso, a futuro, es muy bueno", valora Castro.

Al margen de si la ciudad resulta elegida sede, el presidente de Conetic y de la AEI ve "muy interesante" el hecho de que León ya haya sido confirmada como el ‘centro espejo’ en España de este otro organismo cuyo emplazamiento se sabrá en los próximos días. "Si no somos elegidos no pasa nada, las inversiones van a llegar al ser 'centro espejo', lo que consolida las infraestructuras puestas en marcha durante los últimos años. Madrid, País Vasco o Galicia son competidores pero, a estas alturas, es difícil que alcancen ya a León porque está muy avanzado", concluye Tomás Castro sobre el panorama nacional de la cibeserguridad.
Volver arriba
Newsletter