Publicidad
Castro: "Es como si nunca me hubiese ido"

Castro: "Es como si nunca me hubiese ido"

DEPORTES IR

Juan Castro realiza un lanzamiento frente a La Rioja. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Juan Castro realiza un lanzamiento frente a La Rioja. | JESÚS F. SALVADORES
Jesús Coca Aguilera | 06/10/2022 A A
Imprimir
Castro: "Es como si nunca me hubiese ido"
Balonmano / Liga Asobal El central del Ademar cree que "si las defensas se centran más en mí debo aprovechar para habilitarle situaciones al resto" y reconoce que debe "dosificarse" ante la carga de minutos
En el regreso a su Ademar ocho años después, el leonés Juan Castro ha cogido desde el inicio las riendas del equipo y está brillando. De su papel y el del equipo habla en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Qué balance hace de este arranque de temporada tanto a nivel colectivo como individual?
–En lo colectivo creo que de los cinco partidos podríamos haber ganado los cinco y deberíamos haberlo hecho, pero viendo cómo esta la liga, aunque no es lo idóneo y podría estar mucho mejor, es un resultado que no está mal. Y en lo individual estoy contento la verdad, por el tema de las bajas hemos tenido que dar un paso al frente ciertas personas, ya no en cuento a calidad sino en minutos, y aunque se acumule el cansancio me veo a buen nivel.

–Ha habido un Ademar en ataque y otro, aunque se ha mejorado en los últimos partidos, en defensa...
–En cuanto al tema del ataque creo que estamos a un nivel muy bueno, ser los segundos más goleadores de la liga lo demuestra. Y a nivel defensivo, en defensa y portería que yo creo que hay que juntar las dos, el partido de Anaitasuna fue un punto de inflexión en cuanto al nivel de agresividad. Su arma en defensa ese día fue ser súper agresivos, al límite de la legalidad, y eso nos hizo ver que o lo éramos nosotros o lo íbamos a pasar muy mal. Lo hicimos y creo que aumentando eso inconscientemente también lo hacen la concentración y la agresividad, que con todo ello la portería aporta más y sobre todo en el último Panos, que ha tenido una situación incómoda para él, hizo un partidazo.

–¿Cómo se ha manejado en el vestuario esa situación con Panos, que no era sencilla en este arranque, para que no se hundiera y saliera del agujero?
–La realidad es que en el día a día había poco que cambiar, estaba entrenando muy bien y en pretemporada con equipos buenos hizo partidazos, esa era la realidad, así que ahí sabes que acabarán saliendo las cosas. Es verdad que entrenar muchas veces sólo con un portero condiciona mucho, pero se intentaba llevar de la mejor forma posible.

«Desde Anaitasuna subimos el nivel de agresividad en defensa y eso lleva a más concentración e intensidad» –Nunca ha sido la defensa su especialidad, pero en este Ademar le toca jugarlo prácticamente todo, también ahí. ¿Cómo lo lleva y cómo puede aportar al equipo en esa faceta?
–En Francia por ejemplo sí que jugaba en los dos lados sin hacer cambio, creo que con la edad y la experiencia se mejora en defensa y lo he hecho, pero también que ningún jugador es capaz de jugar 60 minutos a tope en las dos, es imposible, así que también debes aprender a dosificarte durante el encuentro.

–Quizá el único pero en ataque es el rendimiento del equipo cuando las defensas se han centrado más en David o usted consiguiendo anularles. ¿Cómo se puede dar solución a esos momentos?
–A nivel individual, con jugadores dando un paso al frente, que creo que Milosavljevic lo hizo contra el Cisne y Boskos sobre todo en la primera parte contra Sinfín. Y aunque se centren en nosotros, tenemos que encontrar la forma de hacer cosas productivas.

–Han sido muchos años fuera de León, siempre con ganas de regresar, ¿está siendo la vuelta como se imaginaba?
–La verdad es que es como si nunca me hubiera ido, está siendo tan natural y normal todo que ha sido muy fácil. Al final es tu ciudad, conoces el equipo y la gente que trabaja en él... el balonmano es balonmano aquí y en Rusia, pero esos detalles marcan en la adaptación y yo tenía gran parte del trabajo hecho.

–¿En qué se está viendo más diferente del Castro que se fue de Ademar?
–Debo decir que he tenido grandísimos entrenadores y he ido aprendiendo de todos, además he visto otro balonmano diferente que también ayuda. Creo que tengo más recursos y que esa fuerza e intensidad que se pueden tener con 23 años ahora con casi 32 las suplo con un mayor conocimiento del juego, con experiencia y con una mayor capacidad para dosificarme a nivel físico y llegar mejor a los finales de partido.

–Desde fuera da la impresión de ver a un Juan Castro mucho más director, aunque la cifra de goles siga siendo alta, que el de sus últimos años en la liga Asobal.
–A mí ahora mismo muchas veces me hace más feliz dar una asistencia o buscar una situación fácil de gol que marcarlo. Y a raíz de lo que hablábamos antes, tanto David como yo quizá seamos los jugadores con más experiencia y gol y las defensas se centran en ti, debemos aprovechar para habilitarle situaciones a los demás compañeros.

–Respecto a los minutos de juego, son casi todos no sólo en los encuentros sino también en pretemporada. ¿Empieza a pesar la carga?
–Se nota, pero bueno en nosotros y en los demás equipos, quizá con golpes porque quien no los tiene en balonmano es que o no juega muy bien o especialmente bien, pero me encuentro bastante bien ahora mismo.

«La fuerza e intensidad de los 23 años la suplo ahora con un mayor conocimiento del juego y  experiencia» –¿Aguantaría a este ritmo hasta final de temporada?
–A ver, sería complicado, es verdad que entre semana intentamos dosificar en los entrenos, aunque a veces es complicado porque somos pocos en ellos, pero vamos paso a paso y ahora por suerte hay parón que nos va a servir para cargar las pilas. A veces si vas con buen ritmo y dinámica positiva los parones vienen mal, pero este vendrá muy bien para recuperar jugadores que están tocados y ver si puede venir Saeid.

–Antes de ir a él Benidorm, luego Granollers y Cuenca... con sólo segundo y tercero con plaza segura para Europa empieza a ser muy importante porque se exigen pocos fallos.
–Sí, pero también ves que cualquier equipo va a estar pinchando en cualquier sitio, Benidorm pierde con Cisne, Logroño está como está, Bidasoa cayó con Benidorm...

–¿Están Bidasoa y Granollers a día de hoy un punto por encima del Ademar y del resto de equipos?
–Ojo a Cuenca también, que está ahí y tiene muchos y buenos jugadores. Por nivel no lo sé, pero parten con ventaja en cuanto a ser un bloque consolidado de varios años. Vamos a ver cómo afecta jugar Europa, que puede ser algo positivo o negativo.

–Con todo lo hablado, ¿el objetivo de Ademar debe fijarse en ser segundo o en entrar en Europa?
–Hay que ser prudente con los objetivos, están muy bien como motivación, pero si te los pones muy altos y luego ves que estás lejos perjudica. Hay que aspirar al máximo, si estudias para cincinco puedes suspender y si lo haces para el 10 sacarás un 7 y medio, ojalá que viniera el Barça y le ganáramos, pero hay que ser realista. No soy muy cholista, que soy más madridista, pero esa filosofía del partido a partido será la que te acerque más a tus metas.
Volver arriba
Newsletter