Publicidad
Castilla y León ofrece acoger a 18 menores no acompañados llegados a Ceuta

Castilla y León ofrece acoger a 18 menores no acompañados llegados a Ceuta

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical / Europa Press | 20/05/2021 A A
Imprimir
Castilla y León ofrece acoger a 18 menores no acompañados llegados a Ceuta
Sociedad Igea destaca la solidaridad de la comunidad y demanda una financiación acorde con el número de personas recibidas
Castilla y León está dispuesta a acoger a 18 menores migrantes no acompañados de los traslados previstos por el Gobierno desde Ceuta a la Península en un marco de solidaridad, si bien demanda una financiación acorde con el número de las personas recibidas en este territorio.

Así lo explicó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que destacó que “Castilla y León vuelve a ser de las comunidades más generosas”, ya que recibirá un diez por ciento de los traslados que decida el Gobierno, en torno a unos 18 menores.

Por otro lado, manifestó que no existe una asignación de los menores por provincias pero añadió que, en caso de que la hubiera, tampoco se haría pública. Los criterios se determinaron este miércoles en el Consejo Interterritorial después de que el Gobierno pidiera a las comunidades acoger a 200 menores migrantes llegados a Ceuta antes de la actual crisis.

6.000 inmigrantes han retornado a Marruecos e Interior se centra en los menores

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas.

La atención de los servicios sociales se centra ahora en los menores que siguen en la ciudad española después de que las Fuerzas de Seguridad cerraron la madrugada de este jueves sin ninguna entrada irregular en Ceuta por primera vez desde el inicio de la crisis migratoria desatada por Marruecos la noche del lunes, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Las autoridades prevén, no obstante, mantener de momento 'sine die' el dispositivo de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las unidades militares desplegado en el entorno de la playa y la frontera del Tarajal para evitar nuevas incursiones, aunque la Gendarmería y las fuerzas auxiliares del país vecino han extremado los controles que comenzaron a instalar el martes por la mañana.

En la ciudad autónoma se prioriza ahora la gestión de la acogida de los más de 700 niños y adolescentes que permanecen agrupados en una nave de los polígonos comerciales del Tarajal y de los cientos que se calcula que todavía deambulan por las calles.

La Policía Nacional ya ha reseñado a 145 de los primeros con vistas a su incorporación en el sistema de protección. El Gobierno local ha decidido reabrir con la colaboración de la Fundación SAMU el albergue provisional de Piniers, junto a la barriada del Príncipe, que tiene capacidad en 40 módulos prefabricados para unos 250 menores.

Además, se baraja acondicionar más naves anexas a la frontera o disponer de otros equipamientos como polideportivos o cuarteles para albergar al resto a la espera de que se concrete la disposición de distintas autonomías a hacerse cargo de los doscientos que ya tutelaba la administración autonómica, lo que podría liberar el Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza'.

Un teléfono para reagrupar a menores

El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad ha puesto a disposición de las familias marroquíes que busquen a menores que saliesen solos hacia Ceuta y permanezcan en territorio español el teléfono 956 51 24 13 para reclamarlos con vistas a tramitar su reagrupación.

Los niños que han entrado junto a sus padres en territorio español podrían volver a Marruecos en su compañía, mientras que el resto de los menores recibidos, los que responden al perfil habitual en Ceuta de joven migrante no acompañado, con entre 15 y 17 años que no quiere retornar ni es requerido por sus allegados, presumiblemente quedarán bajo la tutela de la administración local.
Volver arriba
Newsletter