Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Aplauden la suelta del Torymus pero piden que no se olvide el chancro

EL BIERZOIR

Primeros testigos de la aparición de la avispilla detectados el año pasado en los sotos de la agrupación. | L.N.C. Ampliar imagen Primeros testigos de la aparición de la avispilla detectados el año pasado en los sotos de la agrupación. | L.N.C.
Mar Iglesias | 16/05/2018 A A
Imprimir
Aplauden la suelta del Torymus pero piden que no se olvide el chancro
Agroalimentación Los castañicultores de Tres Valles esperan que el parasitoide ponga coto a la avispilla, que estira sus focos por el Bierzo Oeste, pero también esperan que lleguen las inoculaciones
Los castañicultores de la agrupación Tres Valles, en la zona del Bierzo Oeste aplauden que se inicie la suelta del parasitoide de la avispilla, el Torymus sinensis que consideran que «es lo único que ha resultado eficaz en Italia, Francia y también en España, en Andalucía y Galicia», dice el presidente de la asociación, José Luis García, aunque advierte que es importante «que la suelta no sea aleatoria». Por eso considera que es trabajo de los propios productores el decir los focos que van encontrando de avispilla para determinar las zonas más afectadas. Reconoce que muchos aún desconocen el daño que causa o incluso su manifestación, pero las agallas siguen apareciendo «si el año pasado teníamos en San Julián, Moldes, Balboa, Trabadelo y Villasinde, este año hemos visto en más sitios. Ahora esperamos que el tratamiento sea eficaz y se sigan los controles».

Según los expertos, los resultados de esta suelta inicial comenzarán a definirse en dos anualidades, pero lo importante es comenzarlo y «los socios están implicados para conocer cómo va a ser el proceso, porque todo es muy novedoso y habrá una reunión en Villafranca para explicárnoslo», dice García. De todos modos, asegura que con este paso no está todo resuelto.

El chancro es otra enfermedad frente a la que no se puede bajar la guardia en la zona. La Junta había delegado la parte técnica a la Mesa del Castaño y se han ido marcando sotos y castaños afectados con el fin de que en junio como muy tarde se inoculen, un sistema expansivo que podría servir para mejorarlo.
Mientras, los castañicultores miran esperanzados una campaña que podría salvar la pasada y que también podría iniciar la venta de castaña ecológica «ya hemos solicitado el sello ecológico y esperamos tenerlo para este año», dice García.

Cuentan con 15 socios acogidos a él y 1.600 castaños de salida, aunque apunta que si funciona podrían ser muchos más. De cara al próximo año también se plantea otro de los proyectos que la agrupación se marca como estrella, la fundación de una sociedad de transformación de la castaña «hay un grupo de mujeres interesadas», dice García y falta la tramitación, que es lo que ha retrasado la idea.

Aún falta producción para que cobre fuerza ese proyecto, pero la agrupación espera que coja carrerilla una vez que se ponga en marcha.

"Ojalá Forestalia estuviera funcionando"

Entre los grandes problemas que apuntan los castañicultores de la agrupación Tres Valles está el abandono de los sotos de castaños y el incremento de maleza en ellos. Aunque valoran que las administraciones ofrezcan ayudas para plantaciones, a las que podrían acogerse, consideran que lo principal debería ser que les ayudaran «a cuidar los que tenemos», dice García. «Las administraciones tienen que mojarse para limpiar los sotos porque es, además una defensa contra el fuego», apunta. Hay sotos que han sido abandonados y los castañicultores piden que se proceda a la retirada de la leña que allí va aumentando «ojalá que Forestalia estuviera en funcionamiento y se pudiera hacer un convenio de colaboración también para quemar». La agrupación aglutina a 65 productores y poco a poco sigue avanzando en su cuarto año de vida, en el que espera doblar la producción que contabilizó en el segundo de 60.000 kilos.

El tercero quiere dejarlo separado de la contabilidad, porque la helada diezmó a los castaños y los daños aún se notan, aunque espera que se pueda repuntar y alcanzar esos 120.000 kilos que esperaban el año pasado, incluso llegar a los 150.000 «y seguir doblando las cifras cada año», dice García. Espera que las administraciones mimen al sector que abre otra vertiente en cuanto al aprovechamiento turístico. El Consejo Comarcal precisamente lo potencia con una de sus rutas de calidad por los sotos y la agrupación va a abrir una nueva ruta que se suma a las dos actuales (una entre castaños, la otra entre fuentes y ‘muíños’) que espera realizar ‘entre cascadas’.

Todas son rutas familiares de unos 10 kilómetros de media que buscan que el castaño tenga otra vertiente económica en la zona además de la de consumo como producto recreándose en los castaños centenarios que se dan en esa zona del Bierzo Oeste.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle