Publicidad
Dos muertes por covid empañan la bajada de la incidencia en León

Dos muertes por covid empañan la bajada de la incidencia en León

ACTUALIDAD IR

| SAÚL ARÉN Ampliar imagen | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 23/07/2021 A A
Imprimir
Dos muertes por covid empañan la bajada de la incidencia en León
Sanidad AMPLIACIÓN | La Consejería de Sanidad notificó este viernes 151 contagios en León, 74 menos que el jueves, y contabilizó 25 brotes, una cifra que sigue el ascenso de los últimos días
Sigue el descenso de los casos de coronavirus iniciado esta semana en la provincia de León, una buena noticia para la incidencia que se había disparado en pocas semanas en esta quinta ola. Pero el covid-19 no deja de mostrar su letalidad y este viernes León tuvo que lamentar la muerte de dos pacientes del Complejo Asistencial Universitario de León con esta infección.

La Consejería de Sanidad notificó este viernes 151 nuevos contagios, 74 menos que el día anterior. De ellos, 133 se corresponden a pacientes con síntomas detectados en las últimas 24 horas de referencia. Desde que la pandemia comenzó en marzo del año pasado se acumulan 47.233 casos de covid-19 de los que 46.320 han sido confirmados mediante PCR y test de antígenos de segunda generación.

En aumento siguen los brotes detectados por la Junta de Castilla y León ya que este viernes fueron cinco más que este jueves llegando hasta los 25. Aunque el número podría ser alarmante deja ver que los contagios empiezan a estar acotados por brotes en detrimento de la transmisión comunitaria de las últimas semanas. A ellos están vinculados 118 casos de coronavirus.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es uno de los principales indicadores de riesgo en los que se fijan las autoridades sanitarias para tomar el pulso a la pandemia y en vista al descenso que ha emprendido en la provincia esta semana se podría decir que la situación está experimentando una notable mejoría. Este viernes esta cifra era de 606,43 y el jueves fue de 648,50, una cifra notablemente inferior que, salvo rebrote, podría seguir la misma tendencia durante los próximos días. La tasa de incidencia acumulada a 7 días en León era este viernes de 279,34 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que es de 24 casos menos que el día anterior. Y en esa positividad que arrojaban este viernes las cifras se incluye también la del número reproductivo básico instantáneo que este viernes era de 0,86. Este número es el que indica las personas a las que infecta quien ha contraído el virus.

Por municipios, todavía la provincia leonesa presenta un mapa con predominio del color magenta lo cual se traduce en que mantienen el riesgo en ‘muy alto’, según el Portal de Transparencia. Algunos de los municipios con una mayor incidencia son el de Valderas, con 1.071,879 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Villablino con 1.065,846, Villarejo de Órbigo con 907,563, Ponferrada con 860,345, Bembibre con 825,773 y Valencia de Don Juan con esta tasa en 644,917 casos.

Ocupación hospitalaria


La ocupación en los hospitales de León no registró este viernes destacables variaciones en cuanto al día anterior. En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León, en planta hay 72 ingresados por covid y en la UCI, 9 (el día anterior eran 71 en planta y los mismos en las Unidades de Cuidados Intensivos). Lo que sí aumentaron fueron las muertes registradas en el Hospital de la capital leonesa de modo que son ya 956 las personas que han fallecido tras haber estado allí hospitalizadas desde marzo del año pasado. En el caso del Hospital del Bierzo, hay 27 pacientes en planta (el día anterior eran 30) y dos en la UCI. Por lo tanto, la provincia suma 99 hospitalizados en planta con coronavirus y 11 en la UCI.

En ambos hospitales de la provincia leonesa suman 5.356 altas de personas que tuvieron covid-19 y precisaron de ser hospitalizadas. En concreto este viernes fueron 12 las que recibieron el alta (6 en el Hospital de León y otras 6 en el Hospital del Bierzo).
Volver arriba
Newsletter