Casi un millón de euros para la restauración de la muralla en el tramo de la Era del Moro

El Ayuntamiento adjudica las obras, que durarán doce meses, y quedará pendiente la tercera fase para hacer paseable el solar

Alfonso Martínez
08/06/2019
 Actualizado a 12/09/2019
La restauración de la muralla precede a la apertura de la Era del Moro. | SAÚL ARÉN
La restauración de la muralla precede a la apertura de la Era del Moro. | SAÚL ARÉN
La restauración de la muralla en el tramo de la Era del Moro comenzará en breves fechas y durará aproximadamente un año. Así lo anunció este viernes el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, después de que se haya aprobado la adjudicación de las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto por un importe de 980.696,25 euros a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio.

Se trata concretamente de una inversión que está cofinanciada en un 50% por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, en un 40% con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) León Norte y en un 10% por el Ayuntamiento de León. Esta actuación supondrá actuar en 1.666 metros cuadrados de lienzo de muralla y en una longitud de adarve impermeabilizado y rematado de 102 metros.

Cabe recordar que la primera fase del proyecto finalizó el pasado mes de agosto y consistió en los trabajos de restauración de la zona de la muralla que se había derrumbado en mayo de 2016. Estos trabajos supusieron una inversión total de 80.000 euros e incluyeron la limpieza del monumento y la restauración del adarve comprendido entre los cubos N3 y N4. Concretamente, se abordará la limpieza de este fragmento, la retirada de elementos sueltos y la reconstrucción del forro exterior y del petril derrumbado.

El proyecto que ahora se impulsa pasa por completar la restauración de todo el tramo de la muralla que linda con el solar de la Era del Moro.
Zona verde y vía peatonal

Además, en una última fase se acometerá precisamente la apertura de este solar. La intervención pasa por la reurbanización, restauración y reutilización de estos suelos abandonados y en desuso a día de hoy. En este sentido, se habilitará una zona verde y también un viario peatonal que unirá la plaza del Espolón con la calle Ramón y Cajal, respetando en todo caso la parte de la edificación que aún pervive del denominado molino Sidrón, que era una antigua fábrica harinera.

Finalmente, el proyecto impulsado por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León plantea un plan de promoción cultural y turística, cuya principal acción consistirá en poder recorrer el nuevo espacio recuperado para la ciudad, a la vez que se muestra a los visitantes la importancia histórica de la muralla. Se plantean dos tipos de recorridos, itinerarios que permiten contemplar los restos de los alzados de las murallas visitables desde la cota de calle, e itinerarios desde la cota del adarve. Se proponen otras acciones complementarias como la visita al centro de interpretación del León Romano y al yacimiento de Santa Marina, muy próximos a Era del Moro.

Es preciso destacar finalmente que la inversión total en las tres fases que integran el proyecto de restauración y puesta en valor de la muralla y de la Era del Moro es de 2.116.050 euros .
Lo más leído