Casi 50.000 leoneses llamados a las urnas desde el extranjero

Pese a la baja participación, son muchos los ciudadanos que no pueden emitir de manera correcta su voto pese a haberlo solicitado en tiempo y forma

Víctor S. Vélez
15/10/2019
 Actualizado a 15/10/2019
El voto Cera también contará el próximo 10 de noviembre. | MAURICIO PEÑA
El voto Cera también contará el próximo 10 de noviembre. | MAURICIO PEÑA
El 'terremoto' político que ha supuesto la repetición electoral del 10 de noviembre ha sido tal que sus temblores se dejan sentir también en el extranjero. Cerca de 50.000 leoneses están llamados a las urnas, aunque en las generales de abril menos de un cinco por ciento de ellos lograron hacer efectivo su voto.

León es, con amplia diferencia, la provincia de la comunidad con mayor cantidad de electores en el extranjero. Por ejemplo, la provincia leonesa está cerca de multiplicar por cuatro el número de posibles votantes de fuera de España que tiene Valladolid. En total, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 47.150 los electores leoneses en el extranjero.

Por municipios, la capital cuenta con unos 11.000 votantes Cera y Ponferrada supera los 4.300. En las siguientes posiciones, en torno al millar de electores, aparecen Astorga y Villafranca del Bierzo.

Mientras tanto, si atendemos a los países que más votantes leoneses pueden sumar el 10-N la clasificación es liderada con holgura por Argentina. El país sudamericano alcanza, según el INE, los 16.500 posibles votantes en la provincia por delante de los más de 5.000 que tendrían Francia y Andorra. En las siguientes posiciones aparecerían otros lugares de larga tradición como países de acogida de exiliados españoles como México, Cuba o Suiza.

Voto Cera y Erta


No obstante, en lo relativo a las elecciones de fuera de España hay que diferenciar entre el censo electoral de los españoles residentes ausentes (Cera) y el de residentes temporalmente ausentes (Erta) para los casos en los que no se llegue al año fuera del país. Ambos jugarán su papel el próximo 10 de noviembre.

Los electores residentes en el extranjero que solicitaron el voto en las elecciones generales del 28-A y cuya petición fue aceptada por la Oficina del Censo Electoral no es necesario que vuelvan a realizar los trámites. Los que no lo hicieron pero sí quieran votar el 10-N deberán formalizar la petición antes de este sábado, 19 de octubre. En el caso del Erta se recomienda solicitar el voto a la vez que te inscribes en el censo.

Las solicitudes de voto se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico o utilizar la clave enviada con el impreso oficial. El documento también está a disposición de los ciudadanos en las diferentes oficinas consulares.

Después de materializar la solicitud, la administración tiene hasta el día 29 de octubre para enviar las papeletas al domicilio facilitado. El sufragio debería enviarse antes del 5 de noviembre en el caso del Cera y un día más en el Erta.

Desajustes en el proceso


Hasta aquí todo parece más o menos claro pero, en la práctica, surgen desajustes en el proceso que hace que muchos ciudadanos no puedan emitir de manera correcta su voto a pesar de solicitarlo en tiempo y forma. Así, el pasado 28 de abril más de 50.000 españoles residentes en el extranjero que habían registrado su petición para participar en los comicios no pudieron hacer efectiva la opinión de su papeleta.

En consulados como los de Moscú, Caracas o La Habana menos del cinco por ciento de los españoles que habían solicitado el voto pudieron materializarlo. En la mayoría de los casos, los ciudadanos no recibieron la documentación necesaria para poder votar a tiempo y en otros los trámites para inscribirse ni siquiera pudieron completarse en las oficinas consulares.

Obstáculos todos ellos que colaboran en la baja participación que se registra en el voto extranjero. Por ejemplo, en abril solo se contabilizaron 2.075 votos Cera para el Congreso en León. En aquella ocasión se respetaron los resultados de las urnas convencionales y el PSOE logró ser el más votado de la provincia con 702 apoyos.
Lo más leído