Casi 330.000 euros para restaurar escombreras en 19 municipios de León

La Junta da luz verde a un total de 27 actuaciones en la provincia

L.N.C.
04/09/2020
 Actualizado a 04/09/2020
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | ICAL
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un gasto de 329.594,74 euros para la restauración de 27 escombreras ubicadas en otras tantas localidades pertenecientes a 19 municipios de la provincia de León: Barrios de Luna, El Ganso (Brazuelo), Cabañas Raras, La Bañeza, Pereda Ancares (Candín), Suarbol (Candín), Santiago de las Villas (Carrocera), Cembranos (Chozas de Abajo), Mozóndiga (Chozas de Abajo), Chozas de Abajo, Ardoncino (Chozas de Abajo), Cubillos del Sil, Posadina (Cubillos del Sil), Finolledo (Cubillos del Sil), Quintanilla de Somoza (Luyego), Sancedo, La Vid (Pola de Gordón), Rabanal de Frenar (La Robla), Santovenia de la Valdocina, Villabalter (Sariegos), Carbajal de la Legua (Sariegos), Valderas, Vilela (Villafranca del Bierzo), Pobladura de la Fontecha (Valdevimbre), Vallejo (Valdevimbre), Villamañan y Truchillas (Truchas).

Cabe destacar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desarrolla este tipo de actuaciones dentro de la gestión integral de los residuos de construcción y demolición, para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas las provincias de la comunidad, todo ello encuadrado en la línea establecida en el séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El proyecto está cofinanciado además por el Fondo Feder 2014-2020, ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’.

Las obras a realizar por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en dichas escombreras se basan en primer lugar en la identificación y tratamiento de residuos no inertes mediante su transporte a gestor autorizado o su entrega a un punto limpio. Además, se procede a la recogida de elementos volados y material disperso. En caso de ser materiales inertes, se transportarán y verterán en la escombrera principal para adecuarlos conjuntamente con el resto de residuos. En caso de plásticos o materiales no inertes, se separarán y transportarán a un gestor autorizado.

También se lleva a cabo el acondicionamiento de escombros para su perfilado y compactado en zonas planas y taludes, además del extendido de tierra de cubrición mediante material de 25 centímetros de espesor. Finalmente, se procede a la siembra manual mediante mezcla de semillas de especies vegetales herbáceas y leñosas.
Lo más leído