Publicidad
Casi 15.000 alumnos leoneses acceden gratis a libros de texto

Casi 15.000 alumnos leoneses acceden gratis a libros de texto

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un reparto de materiales escolares y libros de texto. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de un reparto de materiales escolares y libros de texto. | ICAL
Víctor S. Vélez | 28/01/2021 A A
Imprimir
Casi 15.000 alumnos leoneses acceden gratis a libros de texto
Educación Más del 40 por ciento de los estudiantes de Primaria y Secundaria logran entrar en el programa 'Releo Plus'
Cerca de 15.000 estudiantes leoneses acceden de forma gratuita a los libros de texto. Cruzando estas cifras aportadas por la Junta de Castilla y León con los datos de alumnado matriculado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se obtiene que un 41,6 por ciento de los niños y niñas de Primaria y Secundaria en León se benefician de este programa de gratuidad de la institución autonómica.

Concretamente, los datos facilitados este miércoles por la Consejería de Educación elevan a 14.654 los alumnos beneficiarios del programa 'Releo Plus' en el curso 2020/2021. 8.789 de los 20.675 matriculados en los seis cursos de Primaria y 5.865 de los 14.554 de los cuatro de la ESO. Del total, 11.660 tenían derecho a la ayuda, mientras que otros 2.994 lo lograron por haber existencias. Unas cifras que dejan a León como la segunda provincia que más se beneficia de este sistema durante le presente curso, solamente por detrás de Valladolid.

En el comunicado en el que facilitaba estos datos, la Junta destacaba también su "compromiso" de ampliar la gratuidad de los libros de texto para llegar "a todas las familias de la comunidad que lo necesiten". Objetivo para el cual la consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció que se ampliarán los umbrales de renta para ser beneficiario el próximo curso: de 2,5 veces el Iprem a 2,65.

Así lo recogerá la nueva convocatoria que se publicará en los próximos días en el Bocyl. "Se trata de una convocatoria que cuenta con una dotación presupuestaria de 18 millones de euros, diez para los materiales del banco de libros de texto y ocho para las ayudas dinerarias. Cantidad ampliable hasta el límite necesario para el abono de las ayudas concedidas", señaló Rocío Lucas.

La institución autonómica mantiene los correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector. El objetivo de la Junta sería así el de "llegar a más alumnos cada año".

Un objetivo para el cual han ido aumentando los depósitos del banco de libros de texto, el material susceptible de ser subvencionado y una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. Así, se comenzó con un 1,5 veces el Iprem que posteriormente se elevó al 2 y que, en los dos cursos anteriores, alcanzó 2,5 veces de ese índice de referencia para el acceso gratuito a los libros de texto.

Solicitudes para el próximo año


El proyecto continúa creciendo cada año y sigue mirando al futuro, de este forma la próxima semana se abrirá el plazo para acceder a este sistema de libros de texto gratuitos. Para participar en el programa 'Releo Plus' se deberá presentar una solicitud por alumno entre el 2 y el 25 de febrero, rellenando la documentación disponible en el portal de Educación de la Junta. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, debiendo realizar las actualizaciones que fuesen necesarias.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, podrán presentarse de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde el alumno se encuentra matriculado en el actual curso. También de forma electrónica en 'www.tramitacastillayleon.jcyl.es'. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la presentación de las solicitudes en el registro en la Dirección Provincial de Educación de León.

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado pondrá a disposición de cada centro docente de la provincia un listado con su alumnado beneficiario. Posteriormente, el colegio o instituto les facilitará un documento donde deben especificar los libros concretos cuyo uso gratuito solicitan. De este modo, los estudiantes de Primaria lo harán del 1 al 11 de junio y los de Secundaria del 14 al 25 de junio.
Volver arriba
Newsletter