Publicidad
Casi 1.300 euros más al año para 140.000 pensionistas leoneses por la subida del IPC

Casi 1.300 euros más al año para 140.000 pensionistas leoneses por la subida del IPC

ACTUALIDAD IR

De las casi 140.000 pensiones contributivas de la provincia, más de 86.000 corresponden a jubilaciones según los datos de Seguridad Social. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen De las casi 140.000 pensiones contributivas de la provincia, más de 86.000 corresponden a jubilaciones según los datos de Seguridad Social. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno / Agencias | 30/11/2022 A A
Imprimir
Casi 1.300 euros más al año para 140.000 pensionistas leoneses por la subida del IPC
Economía Las pensiones contributivas se incrementan un 8,5 por ciento a partir del 1 de enero
Cerca de 140.000 leoneses que reciben una pensión contributiva verán crecer sus ingresos a partir de enero del próximo 2023 en un 8,5 por ciento. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el primer día de octubre de este año la pensión media en la provincia ascendía a 1.084,60 euros, por lo que si se aplica la revalorización prevista, la ‘nómina’ se situaría en 1.177,88 euros al año, lo que supone algo más de 93 euros al mes. En el montante anual, acarrearía un incremento de unos 1.300 euros, que viene motivado por la inflación de los últimos meses.

La fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones determina que la subida de estas prestaciones va unida al promedio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los doce meses anteriores, en este caso de diciembre de 2021 a noviembre de 2022. Con los datos provisionales del IPC de este mes, que publicó ayer en Instituto Nacional de Estadística (INE), se calcula que las prestaciones subirán un 8,5 por ciento, un incremento que también se extiende al Ingreso Mínimo Vital. Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15 por ciento que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, se verán beneficiadas de la revalorización conforme a la subida del IPC un total de 5.573 familias leonesas cuyos expedientes han sido aprobados desde que esta medida entró en vigor, en junio de 2020, y hasta octubre de este año. En total, son 14.526 los beneficiarios en la provincia, de los que 8.464 son adultos y los 6.062 restantes, menores.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023, recientemente aprobados por el Congreso, no contemplaban la cifra concreta de subida de las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación del mes de noviembre, al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno calculaba que se situaría en el entorno del 8,5 por ciento, como así ha sido.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones en 2023, aunque la cifra no suele variar, como máximo una décima.

También se beneficiarán de la revalorización las más de 5.500 familias leonesas que tienen Ingreso Mínimo VitalLa Seguridad Social calcula que cada décima de subida de las pensiones tiene un coste de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5 por ciento implicará un gasto de aproximadamente 12.750 millones de euros. El Banco de España, por su parte, estima que cada décima de de incremento implica un coste de 180 millones de euros, por lo que usando esos cálculos el coste de la subida de las pensiones se elevaría hasta los 15.300 millones de euros.

El IPC baja en noviembre


La revalorización de las pensiones contributivas va unida a la inflación, marcada por el IPC. Según los datos provisionales publicados ayer por el INE (que no incluyen por el momento desglose provincial al no ser definitivos), este indicador bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%.

A nivel nacional, el dato de inflación de noviembre es el más bajo desde el mes de enero, un 6,8 por cientoEl dato de noviembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.
Volver arriba
Newsletter