Publicidad
Cascadas del arroyo de Foces en Boñar

Cascadas del arroyo de Foces en Boñar

RUTASLEONESAS.COM IR

La vega de Boñar con Otero en primer término. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen La vega de Boñar con Otero en primer término. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 09/07/2021 A A
Imprimir
Cascadas del arroyo de Foces en Boñar
La ruta de la semana Boñar, una de nuestras localidades de veraneo, acoge esta ruta en la que bajo el Pico Cueto surge el arroyo de Foces que forma hermosas cascadas en su descenso
La localidad de Boñar está situada en una vega excelente en el paso entre la llanura y la montaña. En su parte sur hay suaves lomas con peñas en conglomerado como la ya ascendida Peña Atobal, sobre Vegaquemada y los suaves montes entre las Arrimadas y Lugán recorridos el pasado verano.

En el norte de la vega se encuentran dos cimas modestas pero muy agradables de subir: el Cueto y la Salona, que otros dicen Solana y más allá se elevan las cumbres del Susarón y del macizo de Mampodre.

El ayuntamiento de Boñar, como está pasando con algunos ayuntamientos de la provincia, se ha dado cuenta del potencial y atractivo de sus caminos y ha elaborado y señalizado una serie de rutas, entre ellas la que aquí se cita, aunque no solamente es esto, sino que han decidido convocar una serie de premios para quienes consigan realizar doce rutas por el entorno del ayuntamiento con la convocatoria con título de “12 meses 12 rutas Boñar”:


Es importante participar en esta experiencia.

La ruta de la cascada está señalizada como sendero local con marcas verdes y blancas y además los alumnos del instituto de la localidad han señalizado diferentes puntos y creado señales QR con indicaciones para el recorrido. Coincide en algunos tramos con el Camino Olvidado.

La ruta

Comienza la ruta en el Soto de Boñar, que se cruza para salir al río y una vez en el camino del río se va en dirección sur para, dando una vuelta al objeto de conocer este lugar tan interesante como el soto de Boñar. Si se desea realizar una ruta más corta se puede obviar esta pequeña vuelta y comenzar cruzando el puente sobre el río Porma, tras lo cual se puede ver el plano de la ruta y tomar después el camino cercano al río, dirección Suroeste, y que también en su inicio va paralelo a la carretera del Barrio de las Ollas. Tras más de medio kilómetro se llega al puente sobre la vía, pero en lugar de seguir recto, bajo el puente, sin cruzarlo se gira a la derecha por una senda pequeña que sube hasta la localidad del Barrio de las Ollas, donde se encuentra en primer lugar el potro de herrar. Barrio es un pueblo en cuesta por camino asfaltado, siguiendo hasta llegar a la iglesia, desde donde se continúa por un camino que sube a la izquierda y que tras un par de zig zags da vista a la vega de Boñar con la localidad de Barrio en primer término.

Al final de la subida se llega a un alto donde hay un depósito, y se debe seguir por la izquierda, siempre por la ruta del camino olvidado. Tras algo menos de medio kilómetro se gira a la derecha abandonando la ruta del camino olvidado para dirigirse hacia el arroyo de Foces, al que se llega en la zona de la Peraliza, donde se comienza a descender hacia el encajonamiento del arroyo.

Desde aquí hay un pequeño recorrido hasta la cascada de abajo, una pequeña, pero hermosa caída de agua que en este tiempo todavía tiene caudal.

Tras visitar la primera cascada se vuelve sobre los pasos y en una zona en la que se puede pasar el arroyo, señalizada con carteles, se toma el sendero que sube a la segunda cascada, es algo más largo y más empinado que lo que se ha hecho hasta este momento y se llega a un lugar en el que hay que bajar hacia el arroyo, una bajada en un principio suave y que está apoyada por gruesas cuerdas de nylon, para llegar a una parte de descenso mucho más empinada en la que las cuerdas con nudos sirven de algo más que de apoyo. Es fácil que con el suelo mojado el descenso resulte complicado, y al final se llega a la segunda cascada, la de arriba, una cascada con mayor caída en un lugar fresco y muy agradable.

Tras contemplar y disfrutar de la cascada y sus alrededores es necesario subir por el mismo tramo empinado, ayudándose de la cuerda, desandar el sendero y bajar de nuevo al cauce del arroyo para llegar al lugar de la Peraliza, donde se toma una senda en dirección Nordeste que llega a un camino que sigue hacia los arroyos que bajan del pico Cueto.

Si se desea reducir el kilometraje del recorrido en el primer cruce se baja a Barrio de las Ollas desandando lo andado, pero la propuesta sigue por el camino que va hacia el arroyo del Pico Cueto bordeando los valles de un hermoso y fresco pinar por la zona de la Sangrera. Antes de llegar al arroyo del Pico Cueto hay un cortafuegos que se puede seguir bajando hacia el Chivero, aunque al final hay que buscar las sendas más apropiadas, evitando las praderas y saliendo al camino que baja hacia el cartel de la ruta que se encuentra antes del puente sobre el río y poco después al Soto de Boñar. Si no se desea complicar el recorrido se puede seguir el camino hacia el arroyo del río Cueto y allí tomar el mismo camino que se utilizó para bajar del Pico y que llega al mismo lugar, donde finaliza la ruta.

Características de la ruta


Zona geográfica. Norte de la provincia de León, cuenca del Porma
Entorno. Praderas, matorral y pinares
Tipo de ruta. Circular por caminos, senderos y pistas.
Inicio / fin. Boñar.
Distancia. Aproximadamente 8 Km.
Tiempo aproximado. Entre 2 y 5 h.
Desnivel. Acumulado 200 metros.
Dificultad. Fácil.
Observaciones. La segunda cascada puede resultar complicada para algunas a pesar de la cuerda, y si el terreno está húmedo y resbaladizo, mucho peor.
Volver arriba
Newsletter