Publicidad
Cascada de Cantejeira

Cascada de Cantejeira

LNC CULTURAS IR

Cantejeira, principio y final de la ruta. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Cantejeira, principio y final de la ruta. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 15/10/2021 A A
Imprimir
Cascada de Cantejeira
La ruta de la semana Una ruta sencilla para visitar un monumento natural singular
La cascada de Cantejeira es un lugar conocido por su belleza espectacular y la ruta que este viernes se presenta es corta y fácil de realizar, por lo que puede hacerse con toda la familia, bien en una mañana, o por la tarde. Como parte del recorrido es por el bosque puede resultar agradable en el verano, aunque hay que soportar los mosquitos, ya que se encuentra cerca del agua.

Cantejeira pertenece al ayuntamiento de Balboa, muy interesado en promover la cultura y las actividades de ocio, impulsando actividades y rutas en las que participan tanto sus habitantes como los de otras zonas bercianas e incluso gallegas, ya que se encuentra en una zona como es la sierra de los Ancares que tiene una parte en la provincia leonesa y otra en la comunidad gallega. Recientemente se han celebrado dos rutas que han llevado a sus participantes a conocer los castillos de Doiras, Sarracín y Balboa, organizadas por la Asociación Patrimonio de los Ancares y el AMPA del Colegio Cervantes en los Ancares de Lugo, colaborando con ellos la asociación de castañicultores de los valles de Balboa, Valcarce y Barjas, quienes han promovido varias rutas de acuerdo con los diferentes ayuntamientos de la zona.

La ruta que se propone es una ruta fácil, cómoda, bonita y de poco recorrido, con señales en todos los puntos con posibilidad de confusión.

También se puede llagar a la cascada por rutas más largas y complejas, comenzando en Trabadelo o en Balboa, pero eso será para otra ocasión.

La ruta  


Comienza la ruta en la localidad de Cantejeira, a la entrada hay un pequeño espacio donde se pueden dejar los vehículos y desde allí se sube por la cuesta arriba hasta llegar a la palloza y el hórreo, un restaurante donde se come bastante bien pero reservando previamente. Se sigue cuesta arriba hasta salir del casco urbano continuando por un camino que sube ligeramente hasta alcanzar un alto desde donde se puede contemplar una bonita imagen de la localidad de Cantejeira si se echa la vista hacia atrás.

Continúa el camino hasta llegar a un cruce en el que un camino sale a la izquierda pero no se debe tomar, sino seguir por la misma ruta en una pista recién arreglada con unas edificaciones agrícolas poco después y a continuación el camino va pasando cerca del Chao do Torno y bajando por la loma, entre robles pequeños, en descenso algo más pronunciado, para llegar a un cruce donde se toma un desvío hacia la izquierda, bien señalizado con carteles que indican el camino a la cascada.

El camino después del desvío es más empinado y estrecho, baja dando varias revueltas, y siempre hay que seguir el que tenga un descenso más pronunciado, hasta que al final, casi llegando a la altura del arroyo, el llamado Rego de Paradela, que se ha formado con las aguas de la Regueira da Morteira y la de Tabernas, el camino se convierte en una senda que va llaneando al nivel del arroyo hasta llegar frente a la caída de agua que forma la cascada de Cantejeira, una caída bastante pronunciada y con una vista excelente, además el entorno es muy agradecido con rocas en las que ver caer el agua y una frondosa vegetación.

Para el regreso se sube por el mismo camino por el que se ha bajado, esta vez siempre cuesta arriba hasta llegar al cruce con la pista. En ese punto se cruza la pista mencionada para tomar un camino que sale de frente y que regresa al pueblo. Se trata de un camino más llano, con vistas al valle del reguero de Ruiteixeira y hacia el Sur se puede ver la Peña do Seo.

Al llegar a una zona un poco más elevada comienza a verse la localidad de Cantejeira que ya se va a ir contemplando a lo largo de todo el recorrido y hacia la izquierda los prados de la de Pumarín, así como varios caminos que bajan hacia el valle.

Tras andar un corto recorrido se alcanza la mencionada localidad volviendo por el camino hacia el inicio de la ruta donde finaliza la misma.
Volver arriba
Newsletter