Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

CARTELERA EN LEÓN | 'Perdiendo el norte': Una comedia deudora del modelo televisivo

CARTELERA EN LEÓN | 'Perdiendo el norte': Una comedia deudora del modelo televisivo

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Joaquín Revuelta | 14/03/2015 A A
Imprimir
CARTELERA EN LEÓN | 'Perdiendo el norte': Una comedia deudora del modelo televisivo
La crítica de la semana La personalidad artística del autor de 'Aída' y '7 vidas' se nota en exceso en esta propuesta
No tengo nada contra el cine cuyo objetivo prioritario es el mero entretenimiento, pero sí contra la falta de ambición a la hora de tratar de alcanzar ese objetivo. No he visto los anteriores trabajos cinematográficos del director Nacho G. Velilla, ‘Fuera de carta’ y ‘Que se mueran los feos’, que comparten la presencia de Javier Cámara en el reparto acompañado en el segundo de ellos por Carmen Machi, que interpretan en el caso que nos ocupa a los padres del protagonista, pero no resulta difícil deducir que ‘Perdiendo el norte’ es un producto claramente deudor de la dilatada experiencia de Velilla en teleseries como ‘7 vidas’ o ‘Aída’, por citar solo algunas de las más conocidas, donde los diálogos supuestamente ingeniosos y la acumulación de tópicos difuminan cualquier atisbo de originalidad e inteligencia en su planteamiento, empezando por el título de la propuesta, que pretende hacer un guiño a ‘Bienvenidos al norte’, la exitosa comedia francesa que planteaba con mayor ingenio el contraste de culturas aunque fuera en dentro de un mismo ámbito geográfico. Nacho G. Velilla opta por un lugar mucho más común como es el enredo sentimental, tirando de brocha gorda a la hora de configurar algunos de sus personajes, caso del emigrante turco que regenta un kebab en Berlín o el ‘colgao’ que interpreta Miki Esparbé y que viene a ser una versión ‘made in Spain’ del Rhys Ifans de ‘Nothing Hill’. Por cierto, resulta sorprendente el parecido físico de Blanca Suárez con una conocida modelo leonesa.

Volver arriba
Newsletter