Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

CARTELERA EN LEÓN | 'Mustang'. Denuncia de la realidad con un exceso de maquillaje

CARTELERA EN LEÓN | 'Mustang'. Denuncia de la realidad con un exceso de maquillaje

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Joaquín Revuelta | 12/03/2016 A A
Imprimir
CARTELERA EN LEÓN | 'Mustang'. Denuncia de la realidad con un exceso de maquillaje
La crítica de la semana La ópera prima de Deniz Gamze Ergüven supone un pálido reflejo de la situación que vive la mujer turca
Tengo demasiado lejana la ópera prima de Sofía Coppola ‘Las vírgenes suicidas’ como para someterla a una comparación con el también debut de la directora turca afincada en Francia, Deniz Gamze Ergüvena, aunque en ambos casos hay cinco hermanas en el despertar de la vida y un ambiente de  represión familiar que terminará derivando en tragedia, si bien es verdad que en ‘Mustang’ esa represión trasciende el propio marco familiar para convertirse en un asunto cultural respecto al papel de la mujer en una sociedad como la turca. Mucho más cercana tengo ‘La habitación’,  de Leny Abrahamson, con la que ‘Mustang’  comparte la elección de mostrar una realidad demasiado terrible bajo un prisma fabulador, consecuencia de elegir como hilo conductor de la narración a un niño de cinco años que vive confinado junto a su madre en el caso de la más certera propuesta de Abrahamson y a una jovencita de 13 años en el caso que nos ocupa, que terminará rebelándose contra el destino que aguarda a las cinco huérfanas, a las que una abuela a ratos comprensiva y un tío iracundo preparan para el matrimonio. El problema de ‘Mustang’ es que la denuncia termina diluyéndose en una propuesta narrativa y visual que por momentos parece más próxima a aquellas sensuales películas firmadas por el fotógrafo metido a cineasta David Hamilton a finales de la década de los setenta. En este sentido me parece mucho más consecuente el discurso del director tunecino Férid Boughedir en ‘Un verano en La Goulette’.  


Volver arriba
Newsletter