Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

CARTELERA EN LEÓN | 'Más allá de las montañas'. La vida al ritmo de 'Go West' de Pet Shop Boys

CARTELERA EN LEÓN | 'Más allá de las montañas'. La vida al ritmo de 'Go West' de Pet Shop Boys

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Joaquín Revuelta | 04/06/2016 A A
Imprimir
CARTELERA EN LEÓN | 'Más allá de las montañas'. La vida al ritmo de 'Go West' de Pet Shop Boys
La crítica de la semana Película clásica en el fondo, resulta muy innovadora desde el punto de vista formal
En ‘La familia’ el desaparecido Ettore Scola contó la historia de Italia del siglo pasado a través de varias generaciones de una familia romana de la burguesía sin tener que salir de la mansión familiar, un alarde narrativo tan solo equiparable al llevado a cabo por el mismo director en ‘Le bal’, donde recorría la historia de Europa de la segunda mitad del siglo XX, más en concreto de Francia, a través de la música y el baile, valiéndose para ello de un único escenario, una sala de baile. La proeza de Jia Zhang Ke cuantitativamente es algo menor, pues se limita a 26 años de la historia de un país en transformación, China, a través de las vicisitudes de un triángulo sentimental que por momentos me recordó al de ‘Jules y Jim’ de Truffaut, pero que permite al director chino contraponer dos visiones de un país que se encamina a pasos agigantados hacia a un modelo capitalista que traerá consigo la pérdida de identidad, y el olvido de la clase obrera que Zhang Ke hace explícito al abandonar deliberadamente una de las subtramas de la narración. Película clásica en el fondo (un melodrama en toda regla) e innovadora desde el punto de vista formal (los créditos aparecen casi una hora después de iniciada la proyección), Jia Zhang Ke se sirve de los distintos formatos de pantalla (cuadrado, panorámico y scope) para reflejar los tres periodos en los que transcurre la narración, para terminar cerrando el círculo con uno de esos finales que consiguen mantenerse vivos en la memoria del espectador.


Volver arriba
Newsletter