Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
CARTELERA EN LEÓN | 'Joker'. Una cinta repleta de guiños al mejor cine de los setenta

CARTELERA EN LEÓN | 'Joker'. Una cinta repleta de guiños al mejor cine de los setenta

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Joaquín Revuelta | 05/10/2019 A A
Imprimir
CARTELERA EN LEÓN | 'Joker'. Una cinta repleta de guiños al mejor cine de los setenta
La crítica de la semana Todd Phillips acierta al reflejar el estrecho vínculo entre el futuro Batman y el Joker
«‘Joker’ llega a los cines este viernes a pesar de una ola de críticas en Estados Unidos de que glorifica a un asesino y podría alentar ataques de imitación en todo el país». Noticia que recoge la CNN y que a este comentarista le recuerda lo sucedido a principios de la década de los setenta con ‘La naranja mecánica’, hasta el punto de presionar su director Stanley Kubrick a la Warner Brothers (la misma productora de ‘Joker’) para que retirara la película de los cines de Gran Bretaña, prohibición que no se levantó hasta la muerte del director neoyorquino en 1999. La excelente película de Todd Phillips está plagada de guiños al mejor cine de los setenta, que van desde la película de Kubrick antes mencionada hasta ‘Taxi driver’ de Scorsese –como principal referente de un personaje alienado y donde la presencia de Robert de Niro no resulta casual– pasando por ‘Network’, ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ o ‘El exorcista’ (esa empinada escalera que recorre en varias ocasiones el personaje interpretado por un imponente Joaquin Phoenix). Esa cinefilia dista mucho de la utilizada por Tarantino en la inane ‘Érase una vez en Hollywood’ y su incorporación resulta menos erudita y más sutil por parte del inteligente director de ‘Resacón en Las Vegas’, que también acierta a la hora de reflejar los lazos que terminarán vinculando al futuro Batman con su enemigo. Una obra pues que trasciende el último género de superhéroes para erigirse en una certera radiografía del malestar de la sociedad actual con la clase dirigente al estilo de lo que igualmente  sucedía en el cómic y también buena película ‘V de Vendetta’.
Volver arriba
Newsletter