Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Miércoles, 27 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

CARTELERA EN LEÓN | 'El capital humano': La sociedad actual cotiza a la baja

CARTELERA EN LEÓN | 'El capital humano': La sociedad actual cotiza a la baja

CULTURAS IR

Ampliar imagen
| 09/05/2015 A A
Imprimir
CARTELERA EN LEÓN | 'El capital humano': La sociedad actual cotiza a la baja
La crítica de la semana Paolo Virzi utiliza de manera brillante el método del cambio de punto de vista
La primera vez que vi la estructura narrativa que utiliza de forma brillante Paolo Virzi en ‘El capital humano’ fue en ‘Atraco perfecto’, de Stanley Kubrick, donde un mismo hecho –en el caso de esta última el atraco a un hipódromo– es analizado desde distintos puntos de vista, si bien algunos años antes el maestro Akira Kurosawa había instaurado este modelo en la magistral ‘Rashomon’. También se sirvió de este eficaz método narrativo Alejandro González Iñárritu en ‘Amores perros’, lo que permite al espectador ir re-construyendo un puzzle que en el caso que nos ocupa resulta muy elocuente de lo que está pasando no solo en Italia sino en el resto de Europa y en el mundo desarrollado en general, y que tiene que ver no tanto con la crisis económica como con la crisis de valores que venimos padeciendo. Por eso el título de la película de Virzi y de la novela de Stephen Amidon que la inspira no puede ser más ejemplar. La muerte de un ciclista, parafraseando el título de la película de Bardem, supone el detonante del drama de tres personajes que representan la codicia del arribista que no se conforma con su situación, de la millonaria atrapada en su jaula de oro y de la joven que, al contrario que esta última, termina tomando una decisión que la aleja la confortabilidad de su vida anterior, en lo que representa un ligero rayo de luz y de esperanza en una devastadora crónica sobre el actual estado de las cosas. Virzi ha contado para esta crónica familiar con un elenco de magníficos intérpretes, donde todos destacan por igual.

Volver arriba
Newsletter