Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cartagena se inspira en el Bierzo para plantear la creación de su comarca

Cartagena se inspira en el Bierzo para plantear la creación de su comarca

EL BIERZO IR

Imagen del Ayuntamiento de Cartagena, un llamativo edificio modernista en el centro de la ciudad.| D.M. Ampliar imagen Imagen del Ayuntamiento de Cartagena, un llamativo edificio modernista en el centro de la ciudad.| D.M.
D.M. | 31/05/2017 A A
Imprimir
Cartagena se inspira en el Bierzo para plantear la creación de su comarca
Territorio Informes de profesores universitarios toman la Ley de 1991 como modelo para unir a municipios con aspiraciones de descentralizar servicios respecto a Murcia
Una distancia de más de 800 kilómetros de por medio no parece ser un impedimento para captar ideas. El Bierzo es una de las inspiraciones para el proyecto de creación de la comarca del Campo de Cartagena, en la provincia de Murcia, que está actualmente en plena eclosión, después de la presentación hace unas semanas en la Universidad de Murcia de una memoria jurídica en la que pretende basarse la futura Ley de la Comarca del Campo de Cartagena, si bien está por definir cual sea su nombre definitivo.

Se trata de un proyecto que implicaría de inicio a la ciudad de Cartagena y a otros ayuntamientos del entorno como el municipio minero de La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo, al que posteriormente se unirían algunos más como Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mazarrón.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Francisco Manuel García Costa, se ha encargado de coordinar la elaboración de la memoria y elaborar la propuesta de ley, junto con otros dos profesores universitarios que se han encargado de los informes económicos y financieros.

García Costa explica que «aun teniendo muchas diferencias, ambas comarcas se parecen en su singularidad con respecto al resto» del territorio en el que jurídicamente están instaladas, pero también la «la fuerte identidad territorial de sus habitantes».

La Ley de 1991 está muy bien elaborada e incluso después ha sido mejorada. El profesor, ha estudiado a fondo la Ley de la Comarca del Bierzo para conocer todos los detalles en referencia a la normativa y a las competencias. «La Ley de la Comarca del Bierzo de 1991 es una ley muy bien elaborada y que incluso después ha sido mejorada», apuntó.

Pero además, defiende el profesor que la descentralización territorial y colaboración entre entidades en la ley de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del año 1983, recogía la obligación de comarcalizar el territorio, una cuestión «que ha sido desatendida durante 30 años» por el legislador, la Asamblea Regional de Murcia, explica.

El informe de los profesores universitarios fue encargado por los alcaldes de los municipios, encabezados por el regidor de Cartagena, José López, del partido Movimiento Ciudadano de Cartagena, una formación de carácter localista que recoge parte del ideario y valores identitarios con la cultura, la historia y el territorio del histórico Partido Cantonal de Cartagena.

Entienden los impulsores de este proyecto de comarca, que estos municipios constituyen una realidad con características geográficas, económicas, sociales e históricas propias y de hecho, es una comarca natural, similar al Bierzo, defiende Francisco García Costa, pero que sin embargo, jurídicamente, no está todavía reconocida.
El informe presentado por la Universidad de Murcia busca poner en marcha una iniciativa legislativa popular de municipios «que se rigen por el principio de la voluntariedad y deciden la creación de la Comarca como realidad jurídico-política», expresa la memoria de la ley.

En la singularidad, mirada al Bierzo, pero en los informes económicos, al Tarraconés Sin embargo, si bien la inspiración respecto a la singularidad y la base de la Ley ha hecho que desde Cartagena miren a Bierzo para inspirarse, en los informes económicos han preferido echar la vista a la otra realidad comarcal constituida en el país que es la comarca catalana del Tarraconés.

De hecho, en la propia constitución del órganos gestor de la comarca, que sería un consejo comarcal, «los cargos no tendrían remuneración propia y la institución estaría constituida por muy pocos miembros».
Unas pretensiones que en este caso se alejan de la realidad del Consejo Comarcal del Bierzo, donde el pleno se compone de 27 consejeros y el presidente tiene dedicación exclusiva con un sueldo establecido de 2.500 euros brutos mensuales.

La posibilidad de mancomunar servicios como recogida de basuras, limpieza, bomberos etcétera es una de las cuestiones de importancia para los municipios para poder aprovechar mejor sus recursos.

Pero además, según defiende Francisco García Costa, la principal competencia que querrían desligar de la Región de Murcia es la que le corresponde a Patrimonio, Cultura y Turismo, sin dejar de lado cuestiones como Asistencia Social, Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Deporte, Familia, Juventud y Mujer, Artesanía, Protección de Consumidores y Usuarios , Agricultura, Ganadería y Montes, Ferias y Mercados de interés comarcal.

Cartagena tiene en plena ebullición el debate que hace 26 años tuvo el Bierzo, sobre el que, en algunos aspectos se ha avanzado y en otros se mantiene en el mismo punto de salida.
Volver arriba
Newsletter