Publicidad
Carreras por la India con sello leonés

Carreras por la India con sello leonés

DEPORTES IR

El grupo de corredores leoneses que acudió a India en una de las ediciones, en un instante previo a la prueba. | L.N.C. Ampliar imagen El grupo de corredores leoneses que acudió a India en una de las ediciones, en un instante previo a la prueba. | L.N.C.
Jesús Coca Aguilera | 21/01/2022 A A
Imprimir
Carreras por la India con sello leonés
Atletismo El Anantupur Ultramaratón ha llegado a contar con 40 leoneses, 3 de los cuales estuvieron en todas sus ediciones / La pandemia obliga a reinventarse y tendrá una subsede en León
Más de 8.000 kilómetros separan León de la localidad india de Anantupur, pero desde hace unos años ambas ciudades están conectadas a través del atletismo.

Una curiosa relación que viene por el Anantapur Ultramaratón que se corre en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y que ahora llega a más ciudades de España y del mundo, pero que desde sus inicios con una participación mucho más reducida ha tenido un marcado protagonismo leonés, con tres atletas de la provincia corriendo en todas sus ediciones y hasta 40 llegando a desplazarse a una de ellas.

Ángeles Rodríguez, que es junto a Ángel Montiel y Marta Díez quien no se ha perdido ninguna, es la clave de esta unión. En un viaje a la India conoció a Juan Manuel Viera, un ultracorredor canario que fue quien inició esta prueba haciéndola el primer año en solitario, y se comprometió a formar equipo, acudir y ayudar desde la siguiente edición.

Dicho y hecho. Un año después un grupo de cinco leoneses, con los tres citados junto a Gonzalo Santos e Inés López, participaba en la prueba que consiste en recorrer 170 kilómetros por relevos, no siendo esa cifra elegida al azar sino porque se apadrinaba un niño en la India por cada uno de ellos.

«Estaba en la India cuando Juan Manuel Viera lo inició, le dije que le apoyaría y traería un grupo de leoneses» «Desde aquella primera carrera cada año va unida a conseguir un objetivo, en este por ejemplo será para conseguir fondos para construir un centro de rehabilitación y ortopedia en Dornala, una zona muy deprimida de la India», cuenta Ángeles Rodríguez, que recuerda cómo «yo corría un poco, pero al comentarme su idea le dije que le apoyaba y buscaría corredores en León».

De hecho, el primer año de España sólo había un grupo de corredores canarios, de donde es el impulsor, y el de los leoneses, si bien a partir de ahí «se ha ido extendiendo a muchas otras zonas y hay de Cataluña, Madrid, Toledo, Murcia...»; siendo la mecánica «hacer los 180 kilómetros de seguido, yendo haciendo 10 cada uno de los cuatro relevistas que forman un equipo» por lo que cada uno hace 42’5, unos metros más que en una maratón, pero en cuatro tandas diferentes.

Sin embargo de nuevo este año, como el pasado, la situación sanitaria desaconsejaba realizar la prueba en India, «se puede viajar pero no lo consideramos prudente», por lo que para seguir recaudando fondos y manteniendo viva la llama de la experiencia, se hará este sábado de forma local en distintas subsedes del mundo, siendo una de ellas la localidad leonesa.

«Haremos un recorrido simbólico de unos 10 kilómetros al que 50 corredores, tanto andarines, como de corredores y de marcha nórdica, estaremos dando vueltas desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, saliendo desde Villaobispo por el carril bici y llegando hasta la Catedral y las calles del centro de León», señala Ángeles.

Una forma de seguir ayudando e implicándose con un proyecto que cada año hace dar carreras por la India con sello leonés.
Volver arriba
Newsletter