Publicidad
Carracedelo deja claro que sí le importa un pimiento

Carracedelo deja claro que sí le importa un pimiento

EL BIERZO IR

Presentación de la feria con sus protagonistas. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de la feria con sus protagonistas. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 30/09/2022 A A
Imprimir
Carracedelo deja claro que sí le importa un pimiento
Agroalimentación El municipio acoge este domingo la X Feria del Pimiento y la V Feria de la Fruta
El municipio de Carracedelo es sede de los consejos reguladores de las marcas de garantía de los productos bercianos, excepto el vino. Y esa apuesta por su campo es la que le hace acoger ferias sectoriales de esos productos. Ahora le toca recuperar, después de la pandemia, la cita con la recolección del pimiento que se está produciendo en estos momentos. Para celebrarlo, quiere hacerlo vistiéndose de pimentero y acogiendo, el próximo domingo, 2 de octubre, la X Feria del Pimiento y la V de la Fruta -con el protagonismo consabido de la manzana reineta y de la pera conferencia . Será en el recinto ferial de Carracedelo, de 12:30 a 14:30 en horario matinal y desde las 16:30 a las 20:00 horas por la tarde. Allí abrirá la muestra que cuenta con expositores de compra venta de maquinaria, también de pimientos, stands de empresas colaboradoras y asado de pimientos en directo.

Además, a las 18:30 horas habrá una degustación de pimiento asado con chorizo en hogaza cocida en los hornos del municipio, frutas de la zona y todo regado con vino de la DO Bierzo por 5 euros. Será un momento para dar visibilidad a los productos propios de calidad y también para degustarlos.

El pimiento es «un producto emblemático en la comarca», reconoce el alcalde de la localidad, Raúl Valcarce que contabiliza seis industrias transformadoras más las cooperativas Cofrubi, Cefrubierzo, y ocho productores. Una cita con el pimiento que el mercado pide, aunque no siempre la oferta pueda casar con esa demanda. En calidad sí lo hace.

Este año, según reconoce el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, la calidad del producto es alta, aunque la cantidad no. El tiempo le ha acompañado y, pese a las altas temperaturas, que sí produjeron un parón en su crecimiento, no hicieron que se asolara.

El Consejo sigue teniendo ocho productores adscritos, una cifra que se mantiene, eso es lo positivo, pero que no crece, y ahí también se marca la parte negativa.

En estos momentos, todo el pimiento que se produce en la comarca está comprometido y, lo que sucede es que, de los plantones que el Consejo distribuye para que las empresas hagan producto que introducir en la industria, solo llega a ella el 10%. El resto se queda por el camino, en producciones familiares o clandestinas y ese es un problema que el pimiento berciano quede enmendar, sobre todo para mantener la calidad del producto.

García asegura que saben que, en muchas ocasiones, el pimiento se queda fuera de los circuitos porque no se asa como el Consejo reclama, que es de la manera tradicional, sobre fuego de leña y en plancha. Ahora se hace con butano. Eso abarata costes energéticos pero hace que el producto quede fuera de la etiqueta y de la calidad que se solicita.

Eso hace un daño a la marca que se está convirtiendo en peligroso incluso para el sostenimiento del Consejo. Por eso el Pimiento Asado hace un llamamiento a las instituciones con el fin de que puedan perseguir esas prácticas. Por el momento, lo que se hará desde la marca de garantía será atar la entrega de planta al compromiso de que el pimiento llegue a nutrir a la industria.

De no ser así, no de distribuirá. Por otra parte, también se estudia la manera en la que incentivar a los jóvenes a dedicarse a esta agricultura, de trazado corto, porque en cuatro meses se consigue producción, pero muy buscada en el mercado.
Volver arriba
Newsletter