Publicidad
Carnero alienta a todos los productores de castaña del Bierzo a acogerse a la Marca de Garantía

Carnero alienta a todos los productores de castaña del Bierzo a acogerse a la Marca de Garantía

EL BIERZO IR

El consejero, junto con representantes políticos locales en la Feria Biocastanea este domingo. | L.N.C. Ampliar imagen El consejero, junto con representantes políticos locales en la Feria Biocastanea este domingo. | L.N.C.
L.N.C. / Ical | 21/11/2021 A A
Imprimir
Carnero alienta a todos los productores de castaña del Bierzo a acogerse a la Marca de Garantía
Campo El consejero de Agricultura advierte de que la fuerza de este sello "redundará en una mejor comercialización" del producto
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Jesús Julio Carnero anima a todos los productores de castañas del Bierzo a que se acojan a la Marca de Garantía, porque "redundará en una mejor comercialización y en una producción de un producto tan emblemático". 


El Bierzo cuenta con 19.000 hectáreas de las 28.500 hectáreas totales de castaños en toda Castilla y León, es decir, el 67 por ciento, en una comarca que, según los datos de la última cosecha, recolectó 6.700 toneladas del producto sobre las 8.400 del conjunto de la Comunidad, lo que supuso el 80 por ciento. Así lo destacó hoy el consejero este domingo en su visita la Feria Internacional de la Castañicultura de El Bierzo, Biocastanea, que estos días celebra su edición número 12 en Carracedelo como “un punto importante en todo el ámbito y la cultura de un producto tan preciado como la castaña” para el que la comarca berciana es “una potencia”.

Cabe recordar que "esta figura de calidad protege a las castañas producidas en esta zona en los formatos de castaña natural, castaña seca, harina de castaña, pasta de castaña y castañas cocidas naturales. Actualmente la Marca de Garantía ampara seis empresas, comprende las 19.000 hectáreas del Bierzo y certifica con su sello sólo unos 200.000 kilogramos anuales

Carnero puso de relieve el “compromiso claro y determinado” de la Junta de Castilla y León en relación a la castaña y el castaño en diversos factores, que pasan por “todo lo que tiene que ver por la sanidad en el soto del castaño, mediante los correspondientes tratamientos, como en algo tan preocupante para los agricultores como es la lucha contra la avispilla con una inversión superior a los 153.000 euros por el conjunto de las administraciones”. Asimismo, señaló que este compromiso también se refleja en “las ayudas a través del Programa de Desarrollo Rural” en aquellos aspectos que “den lugar a nuevas plantaciones” y con el compromiso de la Marca de Calidad de la Castaña, que en este momento cuenta con 200.000 kilos acogidos a la misma.

Destacó el consejero que "el castaño está íntimamente ligado al paisaje, la cultura y la gastronomía berciana. Estos árboles nos dan unos frutos de calidad y sabor único que ya reconocen los consumidores de toda España. Por ello, y para garantizar su crecimiento y el futuro de este sector, desde la Junta de Castilla y León vamos a seguir apoyando la castañicultura”, ha trasladado el consejero.

Para Jesús Julio Carnero, una feria como Biocastanea “expresa el valor, la importancia y la cultura de la castaña dentro de El Bierzo y el conjunto de la Comunidad Autónoma”.
Volver arriba
Newsletter