27/03/2021
 Actualizado a 27/03/2021
Guardar
Leo que los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han liberado a 18 mujeres (algunas menores) y han detenido a 19 miembros de la banda que las explotaba en la provincia de Gerona, en el Reino Unido, Alemania y Dinamarca. Las mujeres estaban tatuadas, exactamente como el ganado.

Desde tiempos inmemoriales se ha marcado el ganado para identificar la propiedad, pero las personas no somos animales. Esto, que parece de Perogrullo, para algunos es una minucia a obviar.

Por otro lado, los animales también poseen derechos (cada vez más), e incluso teniendo en cuenta que algunos interfectos se comportan como una masa bobina o como borregos integrales, no por ello dejan de ser personas con todos los derechos humanos que les asisten.

Me pregunto pues, y esto va dirigido a los regulacionistas de la prostitución, qué acuerdo de voluntades puede haber aquí si es evidente que la violencia de sellar a otros seres humanos viene dada por la imposición de una marca que, además, es prácticamente imborrable. (dado que, por lo visto, a estas mujeres se las puede despojar de pasado y futuro sin más miramientos).

El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen siendo víctimas de explotación sexual. Es un dato que dice poco de nosotros y es totalmente independiente de que haya alguna paisana que se divierta cobrando por hacer lo que le parezca menester.

Tenemos la mala costumbre de esconder lo que nos duele, pasar de largo de los tanatorios, las morgues y los prostíbulos, que suelen estar en carreteras, en calles apartadas, en sótanos y en locales con denominaciones varias.

El cinismo de mirar a otro lado al efecto de parecer«moderno» en este caso me parece intolerable y de una ignorancia supina. No es lo mismo un club de intercambio donde todos van por su propio pie que un club donde se retiene, maltrata y chantajea a mujeres que lo precisan para comer y dar de comer a los suyos. Su vulnerabilidad las ha hecho carne de cañón.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, afirma que su partido está «preparado para traer a este país una legislación» contra la trata con fines de explotación sexual y la prostitución. Ojalá esto sea bien y pronto.

Amigos, no nos engañemos, las prostitutas que lo hacen por su voluntad necesitan poca regulación, o la justa. Sin contar con que no creo que se vayan a dar de alta en el epígrafe correspondiente, ni que se hagan una tarjeta de visita para pasar a los conocidos en bodas y cumpleaños.

Esto sin mencionar las muchas y sofisticadas formas de prostitución que coexisten en nuestra sociedad sin que entren dentro del prototipo de prostituta a la que todos apuntan con el dedo.

Sin embargo, las cifras no mienten y pintan absurda esta lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres mientras esta realidad siga estallándonos en la cara.

Les recomiendo que se pasen por la plataforma Filmin y vean el corto documental de Mabel Lozano ‘Biografía del cadáver de una mujer’ que fue galardonado con el Goya al mejor corto documental. Es estremecedor. No se corten, serán dos euros que irán directamente a la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida. Lo necesitan mucho, ellas y sus hijos, algunos ya huérfanos después de que sus madres hayan muerto a manos de un proxeneta. Pasen, pasen y vean.
Lo más leído