Publicidad
Carmen Paz Rodríguez: "Estos objetos son la representación de nuestra cultura"

Carmen Paz Rodríguez: "Estos objetos son la representación de nuestra cultura"

CULTURAS IR

El tratamiento de la madera ocupará tres clases del curso de la ULE. Ampliar imagen El tratamiento de la madera ocupará tres clases del curso de la ULE.
Joaquín Revuelta | 01/05/2021 A A
Imprimir
Carmen Paz Rodríguez: "Estos objetos son la representación de nuestra cultura"
Universidad Impartirá a partir del próximo martes un Curso de extensión universitaria dedicado la conservación restauración de objetos de la cultura popular leonesa
El Centro de Idiomas de la ULE será escenario entre el 4 de mayo y el 8 de junio de un Curso de extensión universitaria que con el título ‘Introducción a la conservación y restauración de bienes muebles de cultura tradicional’ impartirá María Paz Rodríguez Suárez, conservadora restauradora de Bienes Culturales en la especialidad de pintura. Todos los interesados en participar en este curso que se desarrollará durante dos horas, martes y jueves, en dos turnos de 16:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 con un número máximo de diez asistentes en cada turno debido a las restricciones impuestas por la pandemia, tienen de plazo para matricularse hasta el mismo lunes, siendo el precio de la tasa de la matricula para el público en general de 225 euros, para los alumnos de la ULE de 175 euros, para los alumnos de otras universidades de 185 euros y para desempleados de 180 euros.

Esta es la primera vez que Carmen Paz imparte este tipo de taller en la Universidad de León, aunque ha tenido ocasión de hacerlo y con indudable éxito por toda la provincia a través del Instituto Leonés de Cultura. «Desde 2016 vengo impartiendo por toda la provincia de León este tipo de talleres en colaboración con el Departamento de Etnografía y Patrimonio del Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación. Son talleres que siempre han tenido una gran aceptación y en ellos intento hacer ver lo importante que es conservar los objetos de nuestra cultura popular sin hacer manualidades sobre ellos. Estarás cansado de ver cómo tunean una silla, una mesa, un mueble, que independientemente de que sean piezas bonitas o feas son la representación de nuestra cultura», sostiene la conservadora restauradora, para quien lo importante es conservarlas como fueron creadas y esa es la intención del taller que impartirá desde el próximo martes en el Centro de Idiomas de la ULE. «Se trata de enseñar las técnicas, los materiales que se deben utilizar para recuperar esos objetos sin cambiarles su esencia. La provincia de León es tan rica culturalmente en todos los sentidos que un mismo objeto, como por ejemplo una galocha o una madreña, dependiendo de la zona el mismo objeto tiene una denominación diferente, la forma y la decoración siempre varían, ya no te digo castañuelas, igual que hay zonas de la provincia de León cuya cultura anterior desconoce lo que eran los antruejos y sin embargo hay otras que todavía los tienen muy presentes», destaca Carmen Paz, para quien esas diferencias las determinan el clima y la orografía de la provincia. «Porque arquitectónicamente no tienen nada que ver las casas o las construcciones de la Montaña Oriental, por ejemplo, con las de la zona de Tierra de Campos. Con todo esto quiero decir que es necesario recuperar todo lo que forma parte de nuestra cultura a través de los objetos de nuestra tradición sin cambiarles el uso. En mis recorridos por la provincia  he podido ver cómo usaban gasolina para matar la carcoma o el ácido sulfúrico para quitar óxidos. Se trata de desterrar el uso de productos tóxicos porque no solo son malos para el medio ambiente, lo son para las personas. Se trata también de desterrar las prácticas agresivas, como los lijados con máquinas, y que aprendan técnicas más sencillas que resultan más apropiadas para el tratamiento de estos objetos».

Carmen Paz comenta que la materia es la misma para los dos grupos, donde están previstas tres clases teóricas en las que a través de un power point les dará unas nociones básicas sobre la importancia de conservar estos objetos, la seguridad a la hora de hacer estas prácticas, los productos a utilizar y lo más fundamental de todo, qué mezclas se pueden hacer y para qué sirven.  La parte práctica incluye tres clases en torno a la metodología y proceso de intervención en la madera, que precisará por lo menos tres clases, en metales, textiles, papel, cerámicas y proteicos. «En madera hay muchas cuestiones que hay que delimitar, desde un enchuletado a diferenciar un barniz de una laca, una cera... De ahí la necesidad de dedicar tres clases», comenta la restauradora, que recuerda que las personas interesadas tienen hasta el próximo lunes para formalizar la matrícula del curso.
Volver arriba
Newsletter