Publicidad
Carmen Conesa: "Siempre pinto con música"

Carmen Conesa: "Siempre pinto con música"

CULTURAS IR

La actriz y pintora Carmen Conesa ante una de las obras que expone actualmente en la galería Sharon Art. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen La actriz y pintora Carmen Conesa ante una de las obras que expone actualmente en la galería Sharon Art. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 31/12/2019 A A
Imprimir
Carmen Conesa: "Siempre pinto con música"
Arte contemporáneo La actriz y pintora catalana expone en la galería de arte Sharon Art un conjunto de óleos que reflejan sus emociones más vivas y que asocia con una canción, pues la música forma parte de su proceso creativo
Hace ya siete años que presentó su exposición de pintura titulada ‘Simplemente’ en la que mostraba situaciones cotidianas de personas de su entorno familiar cercano, de sus amigos o de compañeras de trabajo, más bien retratos situacionales.

En esta ocasión el título ‘Dudando de todo menos de ti’ y las pinturas que presenta, todo óleos, recogen un amplio abanico de situaciones y temas de su vida personal, según ella explica: «diferentes momentos y diferentes temas, hay mucho tema de animales porque me encantan los perros y otros motivos que he ido encontrando a lo largo de los últimos años en los que me he dedicado a pintar siempre que el trabajo me lo permitiera».

Carmen Conesa debe compaginar su trabajo de actriz, tanto en producciones para cine y TV como las representaciones teatrales en directo. Y cuando dispone de tiempo libre lo dedica a pintar, escuchando la música que le gusta, como ella explica acerca de su relación de la pintura con la música: «la curiosidad o la peculiaridad de la exposición es que todos los cuadros tienen el título de una canción, de un tema musical, porque cuando pinto siempre pinto con la música, que para mi es imprescindible y es la banda sonora de cada pintura». De este modo se puede ver junto con cada título de un cuadro la canción que envolvía a la autora cuando lo elaboraba.

Ante un cuadro que representa un campo con árboles bajo el título ‘No me dejes’ la autora comenta: «Este cuadro tiene la banda sonora de ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel y representa un bosque donde solía estar con mi novio y lo dejamos y todo lo que tiene que ver con eso».

Todos los cuadros son muy emocionales y en ellos la autora ha puesto un poco de su vida, su familia representada en una casita de campo con el título ‘Si fuera magia’ y la canción que acompañaba a la artista en esos momentos era ‘If it´s magic’ de Stevie Wonder.

Los cuadros parten de fotografías que ella saca y posteriormente las plasma en la pintura, y de este modo aparecen, además de los temas personales, familiares, los perros que tanto le gustan, tres lienzos con el título de ‘El perro del fontanero’ muestran diferentes visiones de este animal y un tema de referencia es ‘The elephant man’ de John Morris.

Una pieza singular es el lienzo llamado ‘La Strada’, donde se plasma una carretera con tres árboles al final y tanto en los márgenes como en el interior Carmen escribe textos acerca de la carretera, de la vida, la muerte, de los árboles. Una forma experimental y poética de compaginar texto e imagen.

Ante la pregunta de qué espera conseguir con esta exposición en nuestra ciudad responde: «en primer lugar que los cuadros se aireen y el fresco de León les va a venir bien, luego me gustaría que se vendan, aunque en el fondo me da mucha pena desprenderme de ellos porque son muy emocionales, pero se tienen que ir, porque son como las personas.

Su trabajo en la actualidad representando ‘La familia Adams’ en Madrid le va a llevar en breve a Canarias, pues el actuar en distintos lugares es parte de su trabajo como actriz.
Es interesante ver una exposición de cuadros muy bien trabajados, con una luz que todo lo invade y suaves colores representando lugares vividos por la autora en su largo devenir por diferentes ciudades y espacios.

La exposición se podrá ver en la galería de arte Sharon Art hasta el día 10 de enero de 2020. Es interesante ver cuadros tan hermosos como íntimos que se distribuyen por la galería y el bar. Un anticipo de la exposición puede ser el siguiente vídeo, para animar a los leoneses a conocerla: https://www.youtube.com/watch?time_continue=80&v=XWyn1JpSTTU&feature=emb_logo.
Volver arriba
Newsletter