Publicidad
Carmelo Gómez regresa a casa con Federico

Carmelo Gómez regresa a casa con Federico

LNC VERANO IR

Carmelo Gómez, con Gorka Pastor al fondo, en un momento de ‘A vueltas con Lorca’, obra con la que este viernes llega a un reducido Auditorio de León. Ampliar imagen Carmelo Gómez, con Gorka Pastor al fondo, en un momento de ‘A vueltas con Lorca’, obra con la que este viernes llega a un reducido Auditorio de León.
Fulgencio Fernández | 07/09/2020 A A
Imprimir
Carmelo Gómez regresa a casa con Federico
Cultura ‘A vueltas con Lorca’ es la obra con la que el leonés Carmelo Gómez regresa a su tierra. Un homenaje a García Lorca, de quien recita poemas y pasajes de sus obras más conocidas, acompañado al piano por Gorka Pastor
En la búsqueda de la normalidad que se resiste esta semana del mes de septiembre trae a León dos importantes espectáculos teatrales para ir abriendo temporada en el Auditorio. Serán el miércoles 9 y el viernes 11 con los montajes ‘‘Las cosas que sé que son verdad’ y ‘A vueltas con Lorca’. La primera de ellas presenta un importante plantel de actores encabezados por Verónica Forqué, quien estará acompañada de Julio Vélez, Pilar Gómez o Jorge Muriel.

Y en ‘A vueltas con Lorca’ (el viernes 11) los leoneses podrán disfrutar de un lado de uno de los grandes de las letras españolas, Federico García Lorca, con el aliciente de que es un leonés quien lo interpreta y le pone voz, seguramente el mejor actor teatral que ha dado esta tierra, Carmelo Gómez, que una vez más regresa a su tierra, como ya ha hecho para la presentación de numerosas películas y en obras de teatro en las que ha `participado.

No se pueden descuidar los aficionados pues esa normalidad que buscamos aún no ha llegado y para garantizar la seguridad de los espectadores, se limitará el aforo del Auditorio a 200 localidades, dos de ellas para uso exclusivo de personas en sillas de ruedas, para que los asistentes puedan mantener la distancia social y se extremarán las medidas de higiene, limpieza y desinfección. Las localidades podrán adquirirse a partir de este martes, 8 de septiembre, en la taquilla y web del Auditorio Ciudad de León (www.auditorioleon.com). Además, se han establecido descuentos para aquellos abonados a la programación del primer semestre.



Ya lleva un tiempo de gira Carmelo Gómez con ‘A vueltas con Lorca’, una obra en la que está acompañado al piano por Gorka Pastor, un papel fundamental pues, explicaba el leonés en la presentación de la obra en la UIMP de Santander, que «teníamos muy claro que la música tiene que estar escuchando al poeta y haber una comunión, de forma que la música no tape a la poesía, que no la despiste, que no la desencamine». Y añadió que esa comunión hace que también sientan muy cerca al poeta: «Sentimos que Federico anda ahí detrás de nosotros porque he sentido un aliento en los ensayos con público. No puedo decir qué es, igual es añoranza, pero he sentido que estamos muy cerca de él. Y anoche nos recibió con una luna llena que era un espejo en el mar y que flotaba entre los árboles, entre las ramas».

Señaló el leonés que el pianista, Gorka Pastor, le ayudó a entender la importancia de la luna en la obra de García Lorca, algo en lo que él no había reparado. «La luna es 300 veces más pequeña que el sol y afortunadamente está 300 veces más cerca. De esta forma, las dos esferas del sol y la luna, debido a estas razones, son casi idénticas. Por eso Lorca habla de ‘esa esfera que se refleja en el agua en horas bruja, en horas de amanecer y atardecer, con la luz robada’ del sol que tiene el satélite».

‘A vueltas con Lorca’ es una lectura dramatizada en la que poesía y música invita al público «a sumergirse en algunos de los temas más especiales de la obra del genial escritor granadino, como el amor, la muerte, la pasión o la amargura». Carmelo Gómez recupera textos de ‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’, ‘Romancero Gitano’ o ‘Bodas de Sangre’, que mezcla y ordena con poemas y fragmentos de otras obras en un fascinante viaje al universo lorquiano; acompañados por la música de Gorka Pastor, que interpreta piezas de CristóbalHalffter, Joaquín Turina, Enrique Granados, Claude Debussy o Edvard Grieg, entre otros.

Habló en Santander Carmelo Gómez del ‘problema’ de la reducción de aforos en los teatros (en León será de 200 espectadores) pero le dio otro enfoque más optimista pues, afirmó, «el teatro no necesita masas y esa es su salvación. Afortunadamente quedan pequeños lugares como los teatros que se llenan, aunque desgraciadamente no con público joven porque sus mensajes están codificados y no puedes entrar en ellos».

Sobre su regreso a las tablas pese al evidente éxito que había cosechado en el cine explicó que «el cine se puso en manos de las televisiones yo empecé a no dormir bien, a estar a disgusto, y por ello pensé que era el momento de dejarlo».

Por suerte para el teatro.
Volver arriba
Newsletter