Publicidad
Carme Artigas: "León tiene las condiciones óptimas para acoger talento"

Carme Artigas: "León tiene las condiciones óptimas para acoger talento"

ACTUALIDAD IR

La secretaria de Estado, Carme Artigas, este jueves en León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La secretaria de Estado, Carme Artigas, este jueves en León. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 24/09/2020 A A
Imprimir
Carme Artigas: "León tiene las condiciones óptimas para acoger talento"
Tecnologías La secretaria de Estado de Digitalización explica los puntos fuertes de León para acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad, pero también reflexiona sobre la transformación digital
Carme Artigas está considerada una de las mayores expertas en digitalización y ‘big data’ del país. Después de haber fundado su propia compañía, que fue absorbida por Telefónica, desde enero es la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que encabeza Nadia Calviño, del que también depende el Incibe. Ahora se enfrenta al reto de llevar a León a ser la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad.

– ¿Qué puede suponer para España que León acoja la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad?
– Supone que hay una apuesta desde España para el desarrollo de la ciberseguridad como una de las palancas clave para el desarrollo de la economía digital de nuestro país y que Europa confía en que España puede ser un centro importante para el futuro de este sector. Hay grandes oportunidades desde mi punto de vista. Una de desarrollo, porque hablar de la candidatura es hablar de investigación, de tecnología, de transformación económica con un impulso estratégico del país. También hay una oportunidad de vertebración, de integración territorial en España donde el talento, lo nuevo y lo innovador se concentra en las grandes urbes y también a nivel europeo, para que las instituciones europeas no se concentren en las grandes capitales.

– ¿Y para una ciudad como León? ¿Hay previsiones de empleo e inversión económica en la ciudad?
– Es un poco pronto para hacer la evaluación, pero evidentemente hay un impacto económico indirecto en muchísimos sentidos. En primer lugar, con la creación de un centro en sí mismo en la ciudad, con el dinamismo que supone. En segundo lugar, porque fortalecería la posición de referencia de León en ciberseguridad y sin ninguna duda va a servir de reclamo para la creación de empresas y proyectos que ahora no existen. También para que se hagan actividades, eventos, investigaciones y encuentros en el ámbito internacional.

– ¿Se va a seguir potenciando el Incibe? ¿Hay planes de crecimiento?
– El Incibe es una de las piezas clave de esta candidatura, porque con él existe ya un foco de atracción de empresas del entorno de la ciberseguridad. Este Centro es complementario, su misión es coordinar todos los centros espejo, que Incibe es el de España, y es la razón por la que tiene sentido ubicar el Centro en la capital leonesa. Se va apostar más por el I+D en el entorno de la ciberseguridad y poder desarrollar colaboraciones desde el punto de vista de la investigación y la tecnología. También es una pieza fundamental dentro del plan estratégico de la Agenda Digital 2025 de nuestro país. Evidentemente Incibe hace una labor impecable al acercar la ciberseguridad a los ciudadanos y a las empresas y tiene que ser un motor de desarrollo del sector industrial de nuestro país. En el plan estratégico del próximo año se apuesta por hacer crecer el sector de la ciberseguridad en España con un mayor número de empresas grandes, aportando garantías a todo riesgo. No podemos abordar la transformación digital de España si a la vez no estamos mitigando los riesgos, por lo que los abordamos.

– ¿Es realmente la ciudad de León un foco para el empleo y la industria especializada en la ciberseguridad?
– Sí, León ya es una referencia a nivel europeo porque acoge el Incibe y cuenta con un ecosistema pujante del sector. También es un cluster tecnológico, porque tiene varios sectores emergentes y muy cerca de centros de investigación universitarios. Luego tiene condiciones óptimas, como las infraestructuras digitales de conexión pero también de transporte como es el tren de Alta Velocidad, la calidad de vida y el patrimonio cultural, y esto es lo que se valora a la hora de acoger talento. Hay una batalla mundial por el talento, y lo que busca es buenas condiciones para trabajar pero también para vivir.

– ¿Puede la actual crisis sanitaria variar de alguna forma el proyecto?
– La crisis sanitaria nos ha puesto en evidencia que la transformación digital en España era algo bastante urgente y la teníamos que abordar entre todos. Lo teníamos claro desde el Gobierno, lo hemos plasmado con una hoja de ruta, con unas líneas de acción muy concretas y con medidas muy específicas que están en la Agenda Digital España 2025, con tres líneas: la importancia de la conectividad, introducir las habilidades digitales y la importancia de la digitalización en el PIB, que de hecho va a ser el 40 % a nivel europeo. Nadie duda de que va a ser la línea prioritaria de la reconstrucción de España y de Europa.

– ¿La tecnología puede servir para dar soluciones a los problemas actuales del empleo?
– La digitalización va a suponer enormes oportunidades de creación de empleo, y para conseguir esto hacen falta infraestructuras, conectividad, acceso a ordenadores. Pero solo con esto no basta, necesitamos habilidades digitales, el reto que tenemos como país es formar a nuestros ciudadanos, a nuestros universitarios, a nuestros desempleados y empleados en un conjunto de habilidades digitales nuevas que van a ser clave para los trabajos del futuro.

– ¿Esto se puede aplicar en la provincia de León, con una gran dispersión geográfica y una difícil orografía?
– En la Agenda Digital hay un plan de conectividad, y entre esos objetivos está el 5G, para que se pueda llegar a los puntos más remotos. La apuesta por el 5G es una apuesta para posicionar a España a nivel europeo. Como somos líderes de fibra, pensamos que también podemos ser líderes en 5G.
Volver arriba
Newsletter