Publicidad
"Quiero recorrer todo el mundo con mis caballos"

"Quiero recorrer todo el mundo con mis caballos"

LNC CULTURAS IR

La joven amazona leonesa Carlota Mirantes interpretando la coreografía ‘Salvaje’ con el que se proclamó vencedora en doma libre en Sevilla. | PACO MACÍAS Ampliar imagen La joven amazona leonesa Carlota Mirantes interpretando la coreografía ‘Salvaje’ con el que se proclamó vencedora en doma libre en Sevilla. | PACO MACÍAS
Fulgencio Fernández | 27/11/2022 A A
Imprimir
"Quiero recorrer todo el mundo con mis caballos"
LNC Domingo Carlota Mirantes, 18 años y una pasión clara, los caballos. Acaba de proclamarse vencedora en doma libre en el Salón Internacional del Caballo
No tiene claro Carlota su primer recuerdo subida a un caballo pues, dice, "creo que nada más nacer mi padre me subió a uno; y lo que también sé es que cuando tenía un solo año mi padre tenía una silla doble y me llevaba con él".

Así nació en esta joven leonesa, un torrente de vitalidad y una casi niña que se expresa con una claridad y sinceridad sorprendente, la pasión por los caballos. Así nació pero ella la ha seguido alimentando con creces, tanto que repite una idea que tiene muy clara: "Lo que más me gustaría, mi sueño, es recorrer el mundo haciendo exhibiciones de doma en libertad y poder ganarme la vida con ello". Sabe que no lleva mal camino Carlota Mirantes pues viene de obtener un gran éxito deportivo y artístico en su trabajo con los caballos. Ha sido en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Español (Sicab), celebrado en Sevilla, proclamándome campeona en la modalidad de exhibición de doma en libertad, con su caballo Zeus. "Ha sido emocionante; el año pasado había sido segunda con mi otro caballo, Napoleón, el alazán".

- ¿Qué es doma en libertad?
- En los concursos hay diferentes modalidades —alta escuela, doma clásica, doma vaquera...— y después está la doma en libertad, en la que el caballo va libre, a tu lado, no lleva ni bocado, ni arnés, ni nada. El trabajo se basa en la confianza y el respeto, yo le respeto y él coge tal confianza en mí que siempre prefiere quedarse a mi lado.

Insiste Carlota con frecuencia en "la confianza y el respeto", habla de una relación entre ella y el caballo que percibes muy especial. "Claro que existe un vínculo entre nosotros, y muy fuerte, basado en el trabajo diario, hasta que logras que él confíe en ti y tu te ganes su respeto, lo que produce una sensación de tranquilidad entre ambos que es fundamental para lograr buenos resultados".

Se muestra Carlota Mirantes muy satisfecha con el éxito obtenido en Sevilla porque, reconoce, "en el Sur se tiene otro concepto de la equitación" pero a su vez quiere reivindicar que "no solo en Andalucía existe la equitación, buena prueba es mi caso".



No quiere olvidar la joven leonesa el extraordinario trabajo que con ella ha realizado Paco Martos, su maestro, un verdadero maestro en la doma en libertad; pero, a su vez, reconoce su enorme entrega pese a su juventud y la cantidad de horas que le dedica. "Mi relación con mis caballos solo se puede entender desde la pasión que para mí son los caballos. Lo que podría parecer un trabajo en mi caso no es así; me explico, no solo se trata de montar a caballo o enseñarle a estar a mi lado, a establecer una complicidad; cada día hay que limpiarlos, darles de comer, cuidarlos, sacarlos... son muchas horas pero a mí no me parece trabajo, es mi pasión; desde niña solo pienso en caballos, caballos y caballos".

- Visto así... ¿no tendrás tiempo para los estudios o salir con los amigos y hacer la vida de una joven de tu edad, de 18 años?
- Hay que buscarlo. Sí estudio, claro. He hecho todos los estudios, hasta el Bachillerato y ahora estoy en la universidad. Mis padres tienen muy claro que lo primero son los estudios y también lo tienen muy fácil porque me dicen ‘o estudias o no hay caballos’ y estudio, claro que estudio; ahora mismo estoy estudiando marketing.
- Hablas mucho de tus caballos, ¿cuántos tienes?
- Dos y un potrillo. Uno blanco, Zeus, que es con el que he estado en Sevilla hace unos días; Napoleón, que es alazán y fue con el que fui el año pasado subcampeona y el potrillo, en el que también tengo muchas esperanzas.
- Has hablado varias veces de respeto y confianza; ¿en qué lo podríamos notar?
- En que después de muchas horas juntos el caballo estoy segura que va conmigo al fin del mundo... y yo con él también, por supuesto. Es más, sería lo que más deseo en esta vida.
Volver arriba
Newsletter