Publicidad
Carea22, la fiesta en torno al pastoreo que celebra Cerezales

Carea22, la fiesta en torno al pastoreo que celebra Cerezales

ACTUALIDAD IR

El carea, una raza de perro ligada a la cultura pastoril en la provincia, protagoniza todo un fin de semana. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El carea, una raza de perro ligada a la cultura pastoril en la provincia, protagoniza todo un fin de semana. | SAÚL ARÉN
Estefanía Niño | 20/05/2022 A A
Imprimir
Carea22, la fiesta en torno al pastoreo que celebra Cerezales
Comarcas Un año más la Junta Vecinal organiza esta cita que incluye mesas de debate, música, demostración de esquileo, o degustaciones
El carea, una raza de perro ligada a la cultura pastoril en la provincia de León especialmente para el pastoreo y el manejo de rebaños de ovino, protagoniza todo un fin de semana en la localidad de Cerezales del Condado. Un año más la Junta Vecinal celebra durante todo el fin de semana esta fiesta dedicada al carea, pero que incluye otro tipo de actividades como mesas de debate, música, demostración de esquileo, o degustaciones populares.

Los actos comenzarán este viernes a las 18:30 horas con una mesa redonda bajo el título ‘Problematizar los espacios naturales: ganadería, turismo y caza’. En ella intervendrán Arsenio Rodríguez de la Asociación de Ganaderos Montaña de León, María Casas como gestora de educación ambiental, responsable de empresa de turismo activo y casas del parque, Miguel Ángel López como agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, y José Antonio Pérez como veterinario y representante de la Asociación de Cazadores de Becada de España.

Ya el sábado 22 de mayo, las actividades se retomarán desde por la mañana. Entre las 12:00 y las 14:00 horas se celebrará la prueba de aptitudes para perros de pastoreo, coordinada por la Sociedad Canina de León (Socale), que continuará en horario de tarde de 16:30 a 18:30 horas. Precisamente a las 18:30 horas el programa contempla una nueva mesa redonda, esta vez para abordar la ley de protección, derechos y bienestar de los animales. En ella participarán Vicente G. Eguren que es veterinario y miembro del Observatorio de Bienestar Animal del Consejo General de Veterinarios de Castilla y León, Marta Elena Alonso como catedrática de Producción Animal de la ULE y RedCIBA, Leandro Huerga de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, Fernando Sandoval del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León, Félix García de Socale.

El domingo día 22 será el ‘día grande’ de estas jornadas, comenzando a las 10:00 horas con la recepción de criadores de animales y cabañas locales de carea para inscripciones y control veterinario. Una hora después tendrá lugar la apertura al público del mercado de productores locales de carea, coordinado por La Colmena dice que sí. De manera paralela se abrirá al público el recinto ferial de animales locales de carea. Las 12:00 horas darán paso a una degustación de migas tradicionales de pastor por cortesía del Concejo y la Junta Vecinal de Cerezales del Condado. El programa incluye, además, la selección morfológica y registros iniciales carea coordinado por la Socale, y la presentación de ‘Crudo, nudo, esquila: hacer con lana’ impartido por Alba Ruda. A las 13:00 horas está programada la exhibición de lucha leonesa en categorías femenina y masculina, coordinada por la Federación de Lucha Leonesa. La muestra de esquileo tradicional dará paso, en torno a las 13:45 horas, al acto de entrega del Reconocimiento de Honor Carea22 a Agustín Fernández, estando coordinado por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado. Ya a las 14:30 horas llegará el momento de disfrutar de la comida popular con caldereta de cordero según la receta tradicional. La música marcará el cierre de Carea22 a las 16:30 horas con el grupo de folk SOG.
Volver arriba
Newsletter