Capilla: "No estamos dando la talla, pero no es por la actitud. El objetivo aún es ser primeros"

El mediapunta de la Cultural hace análisis de la temporada y asegura que "pese a los goles, no he estado bien en los últimos partidos, lo mostrado no se acerca al nivel que quiero dar"

Jesús Coca Aguilera
12/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Eneko Capilla, durante la entrevista realizada en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Eneko Capilla, durante la entrevista realizada en la sede de La Nueva Crónica. | MAURICIO PEÑA
Llegaba como uno de los refuerzos importantes de la Cultural, pero le ha costado entrar en los esquemas de Víctor Cea. Sin embargo, en las últimas semanas está ganando más protagonismo, habiendo sido de hecho el autor de los dos últimos goles de los leoneses. Es Eneko Capilla, que analiza en La Nueva Crónica todo lo vivido hasta ahora en la temporada tanto a nivel individual como colectivo.

–¿Es diferente la forma de afrontar la semana tras romper la mala racha?
–Llevábamos varios partidos donde no nos encontrábamos a gusto y los resultados no salían, pero romper la racha dará un plus y estaremos más tranquilos.

–¿Por qué no ha acabado de mostrar el equipo lo que se esperaba de él?
–Al principio estábamos mejor, ahora sí que es verdad que no nos encontrábamos del todo cómodos, no sabemos exactamente porqué, pero el equipo está trabajando bien y creo que tras esta victoria las cosas van a ir mejor.

–¿Eran demasiado altas las expectativas creadas?
–La plantilla es una de las mejores de la Segunda B, por no decir la mejor, hay jugadores muy muy buenos, así que las expectativas son altas porque hay plantilla para eso. Sabíamos lo que nos exigían y sólo falta remar y conseguirlo.

–Ha recurrido muchas veces Cea al tema emocional, ¿realmente es ahora un problema mayor que táctico?
–Puede ser, porque cuando ves que no te salen las cosas puede afectarte más de lo normal.

«Faltó profundidad alguna vez, pero con los jugadores que hay podemos hacer más daño jugando al pie que al espacio» –¿Se juega poco a los espacios y demasiado al pie en ocasiones?
–Al final los jugadores que tenemos somos más de jugar al pie que al espacio. Quizá en algún partido nos ha faltado hacerlo más, pero cuando se nos encierran atrás es muy difícil jugar al espacio y tenemos que combinar más tanto por dentro como por fuera. Alguna vez nos ha faltado esa profundidad, pero con los jugadores que hay podemos hacer más daño jugando al pie.

–¿Se os atragantan esos equipos que se os encierran atrás?
–Equipos como el nuestro que nos gusta tener la pelota y salir desde atrás, cuanto más espacios haya mejor nos desenvolvemos, con los que vienen a por nosotros tenemos más facilidad para encontrarnos y si no tenemos más problemas, pero por ejemplo el domingo se nos encerraron en la segunda parte y aún así tuvimos muchas ocasiones que quizá merecimos algún gol más.

«Las expectativas son altas porque hay plantilla para ello. Es una de las mejores de Segunda B, sino la mejor» –Pese a todo estás empatado a puntos con el cuarto y a seis puntos del líder, ¿es más problema de sensaciones que de resultados?
–Sí, totalmente, los resultados no han sido los mejores, nos merecíamos tener algún punto más, pero es más la sensación que genera el grupo. Tal y como estamos entrenando van a llegar.

–¿Ves al equipo ahora mismo capaz de conseguir ese primer puesto?
–Sí, nuestro objetivo sigue siendo ser primeros, aunque hay que ir partido a partido, yo le veo al equipo como para ganar todos.

–¿Habías vivido un ambiente tan enrarecido como el actual?
–Las as expectativas eran muy muy altas y no estamos todo lo bien que se espera, es comprensible que el entorno te critique. En Soria hubo algún momento malo, pero aquí la presión es mayor, aunque cuanta más haya eso te hará mejor futbolista.

–¿Es reversible a corto plazo? Porque tanto ante Burgos como frente al Guijuelo hay muchos pitos aun yendo ganando...
–El equipo no está jugando del todo bien, no es por trabajo ni actitud, simplemente no nos salen las cosas como deberían, pero si llegamos a ponernos 2-0 o 3-0 con el Guijuelo no habría pasado nada y la gente se hubiera ido con otra sensación.

–¿Les entiendes? Si te imaginas en ese otro lado, ¿silbarías también?
–El público es soberano, las expectativas eran muy altas y no estamos dando la talla, lo único que podemos hacer es seguir trabajando. Estoy seguro de que le vamos a dar la vuelta lo antes posible a la situación.

«En esta misma situación otro vestuario podría haberse dividido. Aquí nos llevamos genial y estamos muy unidos» –¿La situación provoca temor y dudas en los finales de partido?
–Cuando estás en una dinámica mala y el equipo no está del todo bien, sí que tienes ese pequeño miedo a volver a empatar, pero cortando esta racha las cosas van a ir a mejor.

–Muchas de las críticas van directamente dirigidas al técnico, ¿cómo le veis? ¿Está diferente?
–Está igual, él lo que tiene que hacer es ayudarnos a mejorar, nos anima mucho, le vemos bien y todos estamos con él.

–¿Un cambio en el banquillo ayudaría a cambiar las cosas?
–Cuando el equipo no está bien es culpa de los jugadores, puede ayudar más o menos y cambiar algo o no, pero los que jugamos somos nosotros y es más culpa nuestra que suya.

«En mala racha, un partido como el de Salamanca da pie a hablar, pero nadie hace la cama, salimos a darlo todo» –¿Qué se piensa dentro del vestuario cuando se empieza a escuchar que se le está haciendo la cama al técnico?
–Yo no he escuchado eso, pero tampoco pensamos así, cuando un jugador sale al campo lo da todo, es verdad que contra el Salamanca ha sido de los peores partidos y que hacer un partido así cuando estás inmerso en una mala racha da pie a hablar a la gente, pero cuando salimos al campo nosotros intentamos dar el máximo y ganar.

–¿La mala racha ha unido más el vestuario o ha provocado dudas?
–El vestuario está muy unido, es ejemplar. En la misma situación otro sí que se dividiría más, pero nosotros no, todos nos llevamos genial.

–A nivel personal, ¿cómo te estás encontrando después de que al inicio te costara entrar?
–Ahora que estoy jugando estoy muy contento, porque es lo que quería, y haciendo goles como estas últimas semanas aún más. Estoy muy feliz aquí.

–¿Está siendo al ciudad y el club como esperabas?
–Cuando vine aquí me habían hablado muy bien tanto de la ciudad como de la Cultural y es lo que me estoy encontrando. León está genial y el club es maravilloso.

«Cuando llegas tarde te cuesta más entrar. Yo lo asumí, sabía lo que había y seguí entrenando para poder encontrar mi sitio» –¿Esperabas que te fuera a costar tanto entrar?
–Al final vine tarde, de los últimos, y cuando eso pasa siempre te cuesta algo más, con lo que yo lo asumí bien, sabía lo que había y seguí entrenando para poder encontrar mi sitio.

–¿Se acerca lo mostrado en las últimas semanas al mejor Capilla o queda mucho todavía por ver?
–Fíjate que yo creo que en los últimos partidos, por mucho que haya hecho dos goles, no he estado bien y es una cosa que tenemos que hacer, autocrítica, que es muy positiva y yo me la suelo hacer, con lo que por supuesto que no se acerca lo mostrado al nivel que quiero dar. Al principio sí que estuve algo mejor, pero ahora no me encuentro bien y tengo que seguir trabajando para llegar a mi mejor versión.

–¿Te había pasado alguna vez lo de meter gol en el primer balón que tocabas?
–No, no me había pasado nunca, pero si tiene que ser así bienvenido sea.

«Estoy muy feliz aquí, la ciudad es genial y el club maravilloso. Le daremos la vuelta a la situación, que haya paciencia» –¿Dónde te sientes más cómodo dentro de este esquema? Porque Víctor te ha puesto en varios sitios diferentes...
–Tanto de mediapunta como de mediocentro, de ocho digamos, que tiene más libertad de movimientos, me encuentro muy cómodo, pero al final estoy aquí para jugar donde me pongan.

–¿Qué tal ha sido la adaptación a la ciudad y el club?
–Me adapté muy rápido, los primeros meses estuve solo, pero ahora está mi novia conmigo. Con los compañeros salía a tomar algo, me enseñaban cosas de León...

–¿Qué mensaje le mandarías a la afición?
–Que estén tranquilos, que estamos trabajando y entrenando muy bien y que aunque ahora no nos estén saliendo las cosas, seguro que remando todos juntos conseguiremos el objetivo.
Archivado en
Lo más leído